Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recíbelo hasta por 24 meses: Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar

  • Por Mega.cl
Recíbelo hasta por 24 meses: Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un aporte económico estatal dirigido a las familias de situación vulnerable, específicamente aquellas que se encuetran en situación de extrema pobreza y pertenezcan a alguno de los programas de protección social del Estado.

Este beneficio puede otorgarse por hasta dos años a los beneficiarios y varía mensualmente dependiendo de su situación económica, la vigencia del aporte corresponde a medida que se cumplan con los requisitos.

¿Quiénes pueden postular?

El bono lo reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y no requiere postulación, ya que se activa automáticamente mientras se cumplan los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono. Cabe señalar que el monto a recibir decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte. 

¿Cuáles son los montos que entrega?

Los beneficiarios pueden recibir un monto que cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($42.821).

A partir del mes número 17 en que reciban el aporte, este se reducirá un sexto, en la medida que sigan cumpliendo los requisitos. El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzó los $28.096.

¿Quién recibe los pagos?

Si bien el Bono Base Familiar bono está dirigido a las familias, las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, los pagos se entregan en el siguiente orden de prioridades:

- Prioridad 1: madre de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.

- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.

- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.

- Prioridad 4: si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

- Prioridad 5: si no se cumplen las condiciones anteriores, obtendrá el monto cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

- Prioridad 6: en caso de que en el hogar no haya ninguna persona que cumpla con los requisitos anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

De igual manera, el pago de este beneficio puede ser según depósito en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para esta modalidad se aplica un subsidio equivalente a $700 mensuales que permite realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

Otra opción de pago es de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de Banco Estado correspondiente al domicilio del beneficiario, donde debe ir con su cédula de identidad.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KfyePTnYH6eDEpechRkzxb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto