Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa cuáles son los bonos que exclusivamente pueden cobrar las mujeres en 2022

  • Por Mega.cl
Revisa cuáles son los bonos que exclusivamente pueden cobrar las mujeres en 2022

El Estado entrega múltiples beneficios económicos durante el año para las personas más vulnerables, estudiantes y adultos mayores según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin embargo, hay otros beneficios que son exclusivos para mujeres, sean madres, trabajadoras o jefas de hogar.

Para acceder a ellos se requiere el cumplimiento de requisitos principales, y postulación en algunos casos. Mientras que otros se otorgan de manera automática, según su calificación socioeconómica.

Bono Dueña de Casa: También conocido como "Bono de Protección", es un beneficio estatal al que no se debe postular, ya que lo reciben todas las familias y personas usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades.

Este bono se entrega mensualmente, por 24 meses, y disminuye con el tiempo dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos:

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18: $9.627.
- Desde el mes 19 al 24: $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)Este jueves 30 de diciembre se entregará el último pago del Bono al Trabajo de la Mujer para este año. Este aporte busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado y pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe recordar que la postulación se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio, y es totalmente gratuita.

- Bono por Hijo: Es un beneficio que tal como dice su nombre, entrega un apoyo económico a las mujeres por cada hijo -nacido vivo o adoptado- y que se entrega al momento de jubilar.

Este aporte se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos (monto vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C del 4,51% (descontadas las comisiones de la AFP).

-Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).
-Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el niño o niña.

Bono Base Familiar: Lo reciben los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades y no requiere postulación, ya que se activa automáticamente mientras se cumplan los siguientes requisitos:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (valor de la línea de extrema pobreza).

Si bien el bono está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo. Cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KfyePTnYH6eDEpechRkzxb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto