Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SII aumentó la retención en boletas de honorarios: Revisa cómo hacer el cálculo

  • Por Mega.cl
SII aumentó la retención en boletas de honorarios: Revisa cómo hacer el cálculo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó que a partir del próximo año la retención de utilidades para los trabajadores que emiten boletas de honorarios aumentará.

Según la Ley 21.133 la retención de un porcentaje del monto de la boleta es obligatoria y gradual. Esto con la finalidad de pagar las cotizaciónes para independientes, así pueden optar a servicios de seguridad social como salud, seguro de invalidez y una futura pensión.

Promulgada en febrero del 2019 la normativa instauró que la retención de las boletas de honorarios aumentará 0,75% cada año hasta 2028, con el propósito de llegar al 17%.

Es así que el aumento para este 2022 será de 11,5% a un 12,25%, según recordó el SII a través de su cuenta oficial de Twitter. Este comenzará a estar vigente desde el 01 de enero del próximo año, por lo que quienes emitan boletas de honorarios desde esa fecha deben tener en consideración el aumento.

El SII también compartió el calculo que se utiliza para conocer cuál es el monto de la retención. Este correspondería a el monto bruto multiplicado por 0,8775, lo que daría como resultado el monto líquido que va a percibir quien emitió la boleta.

Por ejemplo, si se emite una boleta por $750.000, el cálculo sería:

$750.000 (monto bruto) x 0,8775 = $658,125 (monto líquido).

Se recomienda tener en consideración esta fórmula al momento de emitir una boleta, ya que esta dará como resultado el monto que se recibirá después de las retenciones.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KfyePTnYH6eDEpechRkzxb
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto