Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldo Mínimo aumentará en 2022: Conoce cuál será el reajuste para este año

  • Por Mega.cl
Sueldo Mínimo aumentará en 2022: Conoce cuál será el reajuste para este año

Desde el 1 de enero de 2022, los trabajadores del país tendrán un reajuste en el Ingreso Mínimo Mensual, el que depende del  Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

De acuerdo al Banco Central, este indicador creció en un 14,3% a noviembre del año pasado. Con esta información, tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio del Trabajo emitirán un decreto supremo, con plazo máximo para este 15 de enero. 

Hasta la fecha, el Ingreso Mínimo Mensual alcanza los $337.000 para las y los trabajadores entre los 18 a 65 años, mientras que para los menores o mayores al anterior rango de edad, llega a los $251.394.  El ingreso mensual para fines no remuneracionales está fijado en $217.226.

En el marco de la Ley 21.360, el reajuste quedará en los siguientes montos, dependiendo del comportamiento del Imacec:

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos respecto del mes de mayo del mismo año, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

Tras el cambio de Gobierno, el Presidente Gabriel Boric deberá enviar en el mes de abril una propuesta de reajuste al Congreso, que de ser aprobada, se pondrá en vigencia en mayo próximo. 

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase de mayo, los pagos serán retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/Hfb6Vg9pDrZ4PNIcKlUWav
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto