Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los beneficios y aportes que pueden recibir las personas cesantes

  • Por Mega.cl
Estos son los beneficios y aportes que pueden recibir las personas cesantes

La pandemia ha provocado diversos efectos en las familias chilenas y uno de ellos es el desempleo. Sólo en 2020 las cifras de cesantía crecieron 3,5 puntos porcentuales según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Debido a esto, muchos chilenos han tenido que recurrir al retiro de sus fondos previsionales para enfrentar las deudas durante los meses que se encuentran sin trabajo. Pero además del retiro de fondos, hay diversas ayudas a las que un trabajador desempleado puede optar.

Tras renunciar o ser despedido, la persona debe exigir su finiquito, la única forma legal para poner fin a la relación laboral. Respecto a su previsión de salud, debe dar aviso a Fonasa o la Isapre que corresponda, en este caso, se recomienda cambiarse a Fonasa en caso de no poseer un seguro de cesantía contratado.

Revisa las ayudas y beneficios para cesantes:

Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores dependientes, independiente de si  poseen contrado indefinido o a plazo fijo, tienen derecho al Seguro de Cesantía, y a partir del 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Para realizar el pago, se ocupan los recursos del empleador, quien aporta mensualmente del sueldo del trabajador. Además, se suma lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Este seguro entrega un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Además, al momento de solicitarlo se debe cumplir con los siguientes requisitos.

- Contar con 12 cotizaciones mensuales (en el caso de contrato indefinidos) o 6 cotizaciones (si es contrato fijo o por obra), a contar de la afiliación o último uso del seguro. Las cotizaciones pueden ser continuas o discontinuas y de uno o más empleadores.

- Presentar finiquito u otro documento válido que acredite término de relación laboral.

- Estar cesante.

Cuando el trabajador quede cesante podrá retirar todo el dinero acumulado en su cuenta, trámite que se puede realizar en línea en la AFC.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores que no se encuentren afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a:

- Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales.

- Recibir asignación familiar y/o maternal.

- Asignación por muerte en caso de fallecer para sus beneficiarios inscritos.

El subsidio se solicita de manera presencial en la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una protección económica complementaria al Seguro de Cesantía, que garantiza beneficios mínimos a afiliados de la AFC, que no cuenten con recursos o ahorros personales suficientes al momento de perder su trabajo.

Este beneficio también puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador, con la finalidad de extender el período de ayuda.

Este fondo solidario se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena). Se puede solicitar en el sitio web de la AFC.

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo, lo cual puede hacerse de manera presencial o en la página web de su respectiva AFP. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Las personas cesantes que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación SENCE para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y cuentan con certificación, se puede postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación.

Bolsa Nacional de Empleo

Quienes se encuentren cesantes también pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), una plataforma en línea para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita a la Bolsa Nacional de Empleo. Estar inscrito es requisito para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y así probar que realmente se está buscando empleo.

Empleos Públicos Servicio Civil

Al igual que la Bolsa Nacional de Empleo, quienes se ecuentre cesantes y deseen perseguir una oportunidad en el sector público, pueden la plataforma web de Empleos Públicos para buscar trabajo.

Cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse de manera gratuita en el portal. Sin embargo, existen una serie de requisitos para poder trabajar en el sector público:

- Ser ciudadano chileno

- Contar con licencia de enseñanza media.

- Tener salud compatible con el desempeño del cargo

- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos de acuerdo a la Constitución y la ley, ni hallarse condenado por crimen o simple delito ni condenado en virtud de la ley 19.325, sobre Violencia Intrafamiliar.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FSU8eEtLnK261Y9AFVepE1
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto