Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Mínimo Mensual 2022: Conoce el posible nuevo monto para este año

  • Por Mega.cl
Ingreso Mínimo Mensual 2022: Conoce el posible nuevo monto para este año Marcelo Hernandez/Aton Chile

Desde el 1 de enero de 2022, los trabajadores del país tendrían un reajuste en el Ingreso Mínimo Mensual, el nuevo valor de este ingreso, por ley, dependerá del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Al año 2021, las y los empleados mayores de 18 años y de hasta 65 años recibían $337.000los menores de 18 y mayores de 65 años, $251.394; mientras que el ingreso mensual para fines no remuneracionales estaba fijado en $217.226.

¿Cuál sería el nuevo monto del sueldo mínimo para el 2022?

Hasta el próximo sábado 15 de enero, los ministerios de Hacienda y de Trabajo tendrán plazo para publicar un decreto supremo en el que darán a conocer cuáles son los nuevos valores del ingreso mínimo mensual. Esto según el marco de la Ley 21.360, el reajuste quedará en los siguientes montos, dependiendo del comportamiento del Imacec:

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos respecto del mes de mayo del mismo año, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

¿Cuándo volvería a subir el sueldo mínimo?

La misma legislación establece que quién presida el país, en este caso, el recién electo Presidente Gabriel Boric deberá enviar en el mes de abril una propuesta de reajuste al Congreso, que de ser aprobada, se pondrá en vigencia en mayo próximo. 

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase de mayo, los pagos serán retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Iniciativa "Sueldo Mínimo de $500.000"

Tal presentación del proyecto de ley podría ser la oportunidad adecuada para que el Presidente electo plantee un alza gradual del sueldo mínimo para aproximarse a los $500.000, una de sus propuestas en la campaña presidencial. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto