Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos de enero: Revisa los beneficios en dinero que puedes recibir para iniciar el año

  • Por Mega.cl
Bonos de enero: Revisa los beneficios en dinero que puedes recibir para iniciar el año

Ya nos vamos acercando a la segunda quincena de enero y con eso van disminuyendo los plazos para postular a los distintos bonos y subsidios entregados por el Gobierno, como una forma de enfrentar la crisis socioeconómica causada por la Pandemia del Coronavirus.

Durante este mes, hay una serie de beneficios estatales dirigidos a sectores como trabajadoras, jefas de hogar, trabajadores con contratos y de los que puedes conocer más detalles a continuación:

1.- Bono Vacaciones: Este ingreso que se recibe durante el primer mes del año, permite a los trabajadores subsanar los gastos de los meses de verano, y tomarse un merecido descanso, este aporte está dirigido a trabajadoras y trabajadores del sector público.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono de Vacaciones?

Tras el Reajuste del Sector Público, los montos del bono de vacaciones para el año 2022 son:

- $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592

- $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Vacaciones?

- Ser trabajador del sector público

- Remuneración liquida igual o inferior a $842.592.

- Remuneración inferior a $2.790.225.

No es necesario postular a este ingreso ya que se entrega de forma automática en su remuneración de enero a las trabajadoras y trabajadores que cumplan con los requisitos. 

2.- IFE Laboral: Durante los primeros 5 días hábiles del mes, se hizo entrega de este beneficio correspondiente a la remuneración de noviembre.

Hasta este 31 de enero estarán abiertas las postulaciones al IFE Laboral 2022, un aporte estatal destinado a trabajadores y trabajadoras que previamente estuvieron cesantes, y que inicien una nueva relación laboral con contrato de trabajo.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral?

- En el caso de los hombres mayores de 24 y menores de 55 años, reciben un 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales. 

- Las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años , hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, obtienen un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el IFE Laboral?

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).

- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

3.- Ingreso Mínimo Garantizado: Este subsidio está dirigido a trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

El aporte es complementario a las remuneraciones y permite recibir un apoyo monetario de hasta $50.000, siendo inversamente proporcional al sueldo.

¿Cómo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Las postulaciones se realizan a través del sitio web del subsidio, solo con RUT y fecha de nacimiento. Además, se puede comenzar el trámite con la ClaveÚnica.

Al completar la información solicitada e ingresar los datos bancarios para que se deposite el subsidio habrá terminado la postulación. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del Banco Estado en el mismo formulario.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Esta ayuda la reciben todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable.

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

4.- Bono al Trabajo de la Mujer: Esta ayuda económica busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado (municipios incluidos) y se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

- Tener entre 25 años y 59 años.

-Pertenecer al el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al RSH. 

- Estar trabajando al momento de la postulación.

- Tener las cotizaciones previsionales al día.

¿Cómo se puede postular a este beneficio? 

la postulación a este beneficio se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio. Los resultados del trámite estarán disponibles entre el 09 y el 11 del mes respectivo en su expediente electrónico.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FtQAzsit1W57P0b19wBVHL
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto