Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del Ingreso Mínimo Mensual: Revisa en cuánto subirán los sueldos

  • Por Mega.cl
Aumento del Ingreso Mínimo Mensual: Revisa en cuánto subirán los sueldos Marcelo Hernandez/Aton Chile

Desde el inicio del 2022, las y los trabajadores de nuetsro país tendrán un reajuste en su Ingreso Mínimo Mensual, el nuevo valor de este ingreso, por ley, depende del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Hata el año pasado, las y los empleados mayores de 18 años y de hasta 65 años recibían poco más de $300 mil; los menores de 18 y mayores de 65 años, más de $250 mil; mientras que el ingreso mensual para fines no remuneracionales estaba fijado en $217.226.

¿Cuál sería el nuevo monto sel Ingreso Mínimo Mensual?

Hasta el 15 de enero, los ministerios de Hacienda y de Trabajo tendrán plazo para publicar un decreto supremo en el que deben dar a conocer cuáles son los nuevos valores del ingreso mínimo mensual.

De esta forma, el reajuste quedará en los siguientes montos, dependiendo del comportamiento del Imacec:

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos respecto del mes de mayo del mismo año, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

¿Cuándo volverá a subir el Ingreso Mínimo?

La misma legislación establece que quién presida el país, en este caso, el recién electo Presidente Gabriel Boric deberá enviar en el mes de abril una propuesta de reajuste al Congreso, que de ser aprobada, se pondrá en vigencia en mayo próximo. 

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase de mayo, los pagos serán retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Tal presentación del proyecto de ley podría ser la oportunidad adecuada para que el Presidente electo plantee un alza gradual del sueldo mínimo para aproximarse a los $500.000, una de sus propuestas en la campaña presidencial. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/G0bEL1RYEHp0WfkR8Fs6Hk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto