Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡Atención Estudiantes!: Conoce los beneficios a los que puedes optar en la educación superior

  • Por Mega.cl
¡Atención Estudiantes!: Conoce los beneficios a los que puedes optar en la educación superior Raul Zamora/Aton Chile

Los beneficios que entrega el Gobierno han sido uno de los pilares fundamentales tanto para familias, madres, trabajadores y adultos mayores, ya que ayudan a solventar los gastos económicos. 

Dentro de estas ayudas se encuentran las becas estudiantiles, las que están dirigidas a diversas necesidades que las y los estudiantes de educación superior puedan tener, desde beneficios para la alimentación, para mantención y/o traslado, hasta otros de libre disposición. 

Aquí te contamos cuáles son algunos de estos beneficios:

Beca Indígena (BI)

Este beneficio está dirigido a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios que presentan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Los pagos son de libre disposición y entregan $654.600 (monto referencial) a los estudiantes de educación superior. El monto se paga hasta en diez cuotas al año

Beca Residencia Indígena (BRI)

Las y los estudiantes indígenas que estén en situación de vulnerabilidad, podrán recibir este aporte de $992.150 (monto referencial anual), con excepción de Magallanes donde es de $1.301.400 (monto referencial anual), que se paga hasta en 10 cuotas al año para subvencionar su alojamiento durante la educación superior.

Beca Magallanes (BM)

Es un aporte de $1.026.000 (monto referencial anual) de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Magallanes.

Beca Aysén (BA)

Este beneficio consiste en $1.339.000 (monto referencial anual) de libre disposición, pagado hasta en 10 cuotas al año, y dirigido a estudiantes que viven y cursan estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Beca Patagonia Aysén (BPA)

Este beneficio está dirigido a los alumnos oriundos de Aysén y que se trasladen a otras regiones a cursar sus estudios superiores, quienes recibirán un aporte de $1.792.200 anual para financiar mantención, alimentación y traslado.

Beca de Mantención para la Educación Superior

Este beneficio entrega de un aporte monetario de $195.600 (en diez cuotas mensuales) para los estudiantes renovantes del beneficio, que se encuentren matriculados en alguna institución de educación superior reconocida por el Mineduc. Desde que entró en vigencia la Gratuidad, esta beca ya no tiene procesos de postulación.

Tarjeta Junaeb

La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), también conocida como Tarjeta Junaeb, entrega $32mil mensuales, desde marzo a diciembre, para utilizar en la compra de alimentos.

Para recibir la tarjeta no es necesario postular, y se entrega a quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y que obtuvieron una beca de arancel o crédito para financiar su carrera. También hay que pertenecer a los tres quintiles de menores ingresos.

Beca Polimetales (BPOL)

Este un aporte de más de $675mil anualepara educación superior, que se pagan hasta en 10 cuotas al año, está destinados a estudiantes afectados por la contaminación por polimetales en la ciudad de Arica.

Beca Integración Territorial (BIT)

Es un aporte monetario de aproximadamente $1 millón anuales que se pagan hasta en 10 cuotas al año para la mantención y traslado de estudiantes de escasos recursos que viven en las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua; en la Provincia de Palena; y en las regiones de Aysén y Magallanes, siempre que en sus localidades de residencia no exista oferta educacional.

Beca Presidente de la República (BPR)

Este beneficio otorga aproximadamente $675 mil anuales para los estudiantes de educación superior, pagadas hasta en 10 cuotas al año. Está destinado a estudiantes con rendimiento académico sobresaliente y en condición de vulnerabilidad socioeconómica. Se asigna solamente en Educación Media y puede mantenerse hasta finalizar la Educación Superior, etapa durante la que no se puede postular al beneficio, sino solo renovarlo.

Beca Junaeb Vocación de Profesor (BVP)

Este beneficio entrega un aporte de $845.450 de libre disposición, que se paga hasta en 10 cuotas al año a estudiantes con mérito académico que cuentan con la Beca de Arancel Vocación de Profesor, otorgada por el Ministerio de Educación.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto