Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio al Pago de Agua Potable: ¿Cómo obtener este beneficio?

  • Por Mega.cl
Subsidio al Pago de Agua Potable: ¿Cómo obtener este beneficio? Nicolas Klein/Aton Chile

A propósito del proyecto presentado por el Gobierno y que busca entregar un subsidio a los clientes que adeuden los servicios de luz y agua potable debido a la pandemia, el que aún debe ser revisado en la sala de la Cámara Alta para su eventual promulgación, cabe destacar la existencia de otro subsidio al pago del agua potable.

Con el Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado, el Estado financia una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos , el que fue fijado en 15 metros cúbicos, de agua potable y alcantarillado.

¿Cómo puedo obtener este beneficio?

Para postular, el o la jefa de hogar debe dirigirse a la municipalidad de la comuna en la que vive con su última boleta de agua de la empresa sanitaria o del sistema de agua potable rural. La boleta debe estar pagada. Y cumplir con los requisitos establecidos. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

Para postular al beneficio se requiere:

- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que concede este beneficio.

Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los sistemas de agua potable rural según corresponda.

- Quien postula debe ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal.

- Debe cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.

- Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago mensual del agua.

- De presentar postulación una agrupación colectiva, todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la Municipalidad.

- Estar debidamente inscrito en el  Registro Social de Hogares.

- La vivienda debe contar con conexión con la red de agua potable.

Además, la persona que postule, aparte de ser residente permanente, puede ser:

- Propietaria de la vivienda.

- Arrendataria de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario.

- Usufructuaria de la vivienda.

- Allegada externa de la vivienda, cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.

Este beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período legal igual, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para su obtención y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal.

Caso especial: aplica para quienes pertenezcan al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), dado que podrán acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales de agua potable.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/G0bEL1RYEHp0WfkR8Fs6Hk
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto