Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No te quedes sin los beneficios Enero: Conoce los bonos que se entregarán este mes

  • Por Mega.cl
No te quedes sin los beneficios Enero: Conoce los bonos que se entregarán este mes Sebastian Cisternas/Aton Chile

Ya estámos cerca de la segunda quincena de enero y con ello, van disminuyendo los plazos para postular a los distintos bonos y subsidios entregados por el Gobierno. Algunos de ellos se entregan durante este mes.

Para la mayoría de estos aportes se requieren que quienes postulen estén registrados en el Registro Social de Hogares, por lo que para optar a estos beneficios se recomienda mantener los datos actualizados. 

1.- Bono Vacaciones: Este ingreso que se recibe durante el primer mes del año, permite a los trabajadores subsanar los gastos de los meses de verano, y tomarse un merecido descanso, este aporte está dirigido a trabajadoras y trabajadores del sector público.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono de Vacaciones?

- Ser trabajador del sector público

- Remuneración liquida igual o inferior a $842.592.

- Remuneración inferior a $2.790.225.

No es necesario postular a este ingreso ya que se entrega de forma automática en su remuneración de enero a las trabajadoras y trabajadores que cumplan con los requisitos. 

2.- IFE Laboral: Durante los primeros 5 días hábiles del mes, se hizo entrega de este beneficio correspondiente a la remuneración de noviembre.

Hasta este 31 de enero estarán abiertas las postulaciones al IFE Laboral 2022.

¿Cuáles son los montos que entrega el IFE Laboral?

- En el caso de los hombres mayores de 24 y menores de 55 años, reciben un 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales. 

- Las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años , hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez, obtienen un 60% de la Remuneración Bruta Mensual, con tope de $250.000.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el IFE Laboral?

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).

- Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).

- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

3.- Ingreso Mínimo Garantizado: Este subsidio está dirigido a trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

El aporte es complementario a las remuneraciones y permite recibir un apoyo monetario de hasta $50.000, siendo inversamente proporcional al sueldo.

¿Cómo puedo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Las postulaciones se realizan a través del sitio web del subsidio, solo con RUT y fecha de nacimiento. Además, se puede comenzar el trámite con la ClaveÚnica.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

Esta ayuda la reciben todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.

- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.

- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable.

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

4.- Bono al Trabajo de la Mujer: Esta ayuda económica busca mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras dependientes e independientes que no pertenezcan a una Institución del Estado (municipios incluidos) y se encuentren dentro del 40% más vulnerable de la población.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

- Tener entre 25 años y 59 años.

-Pertenecer al el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al RSH. 

- Estar trabajando al momento de la postulación.

- Tener las cotizaciones previsionales al día.

La postulación a este beneficio se puede efectuar en cualquier momento del año en la plataforma del Sence, mediante ClaveÚnica o clave del mismo servicio.

5.- Bono Dueña de Casa: Este beneficio está dirigido a aquellas jefas de hogar que integren el programa de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), es decir, que formen parte de la red de protección social.

Este beneficio no requiere portulación, pero si cumples con los requisitos sólo debes ingresar a la página del IPS con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a). 

6.- Aporte Familiar Permanente:  El Aporte Familiar Permanente también conocido como ex Bono Marzo, es un beneficio económico que el Gobierno entrega tradicionalmente en el primer trimestre de cada año a las familias más vulnerables. Para recibir este bono no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios o beneficiarias?:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.

- Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.

- Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Para conocer si eres beneficiario de este aporte puedes revisar solo con tu RUT y fecha de nacimiento en la página web de Chile Atiende.

7.- Subsidio al Empleo Joven: Este beneficio que entrega el SENCE está dirigido a quienes tengan entre 18 y 24 años con 10 meses de edad y que se encuentren trabajando de manera dependiente o independiente y que se encuentren dentro del 40% de familias más vulnerables, según el Registro Social de Hogares. 

¿Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

- Tener entre 18 y menos de 25 años de edad.

- Estar incorporado/a en el Registro Social de Hogares (RSH).

- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.

- Cuando cumplas 21 años de edad, debes contar con licencia de educación media para acceder al subsidio.

- Pago anual: no percibir una renta bruta anual igual o superior a $6.018.539

- Pago mensual: no percibir una renta bruta mensual superior a $501.545

- Tener las cotizaciones al día

- No trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%

Para postular a este aporte, debes ingresar a las página web del beneficio.

8.- Subsidio Protege: Este beneficio está dirigido a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Quiénes pueden postular a este beneficio?

Para solicitar el Subsidio Protege, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser un trabajador beneficiario: Podrán ser beneficiarios las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

- Que el trabajador(a) esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Para postular a este aporte, debes ingresar con tu clave única al siguiente enlance.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/IlMHov8mkJNI7O2R3texeg
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto