Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin del IFE Universal: ¿A qué otros beneficios puedo acceder?

  • Por Mega.cl
Fin del IFE Universal: ¿A qué otros beneficios puedo acceder? Marcelo Hernandez/Aton Chile

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal fue una iniciativa que se generó durante la pandemia por COVID-19 llegó a su fin en diciembre tras meses de ayuda a millones de chilenos que fueron beneficiarios.

Ante esto, el Instituto de Previsión Social (IPS) detalla en su sitio web otros beneficios que sirven como ayuda dependiendo de las necesidades de cada persona. Aquí te contamos cuáles son.

1.- Aporte Familiar Permanente: Conocido también como Bono Marzo, este aporte se paga una vez al año a las familias que cumplan con los requisitos. 

Cabe señalar que para obtener este beneficio en 2022, se debió acreditar debidamente las cargas familiares al 31 de diciembre de este 2021. Otros requisitos a considerar son:

- Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
- Personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
- Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Se debe ingresar al sitio web de Aportefamiliar.cl e ingresar el RUT y fecha de nacimiento cuando el proceso esté disponible. 

2.- IFE Laboral: Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Sin embargo el subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).

- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).

- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato. 

De igual manera, las postulaciones para el próximo pago están disponibles hasta el 31 de enero en el sitio web de Subsidio al Empleo.

¿Cómo puedo postular a este beneficio?

Se debe ingresar al sitio web Subsidio el empleo y pinchar la opción “Nuevo IFE laboral”. Con ello, se debe iniciar sesión con la clave única.

3.- Subsidio Protege: El Gobierno anunció la continuación del Subsidio Protege hasta marzo de 2022, con la finalidad de seguir apoyando a las trabajadoras y trabajadores que tienen a niños menores de 2 años bajo su cuidado.

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones para este bono comenzaron el primero de enero y estarán disponibles hasta el 20 del mismo mes. Al extenderse la postulación del beneficio, los pago también lo harán. 

¿Cómo puedo postular a este beneficio? 

Para poder postular al beneficio se debe ingresar al sitio web de Subsidio al empleo e ingresar a la barra roja que dice “Postular al subsidio”.

4.- Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes: Este aporte está dirigido a los y las jóvenes entre 18 y 35 años que tengan contrato. Consiste en un aporte mensual de $13.800, lo que equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo mensual. 

¿ Cuáles son los requisitos para obtener este beneficio?

- Tener una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales.

- Registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

- Tener las cotizaciones de seguridad social pagadas o declaradas (cotización de AFP, de salud y de accidentes del trabajo).

¿Cómo puedo postular a este beneficio?

Debes ingresar al sitio web de Chile Atiende e ingresar tu RUT en la sección de Subsidio a la cotización de trabajadores jóvenes.

Al hacer click le va a confirmar si es posible beneficiario o no, para continuar el trámite en línea. 

 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto