Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo: Conoce el nuevo monto para este 2022

  • Por Mega.cl
Ex Bono Marzo: Conoce el nuevo monto para este 2022 Marcelo Hernandez-AtonChile

El Aporte Familiar Permanente, o también conocido como Ex Bono Marzo, es uno de los aportes que el Estado entrega a las familias más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares.

En 2022, debido al reajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el monto cambió su valor, con relación al entregado el año pasado, que fue de $49.183.

 

El Aporte Familiar Permanente no requiere postulación, ya que se entrega de manera automática a las a las familias de menores ingresos. Así, en 2022: 

1) Se entrega $52.710 por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2021 haya dado derecho a alguno de los siguientes beneficios:

-. Subsidio Familiar (SUF): excepcionalmente, las madres que reciben SUF por los menores de 18 años que viven con ella, también son causantes del subsidio; por lo tanto, también recibieron el bono por ellas mismas.

-. Asignación Familiar o Asignación Maternal: siempre que percibieran dichas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores a $804.962.

2) Reciben $52.710 por familia aquellos grupos familiares que, al 31 de diciembre de 2021, fueron usuarios de alguno de los siguientes subsistemas:

-. Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).

-. Chile Solidario.

En el caso que una persona pertenezca a ambos casos, no se suman los aportes. En este caso, el monto en dinero que se privilegia es el que corresponde al grupo de beneficiarios de SUF o Asignación Familiar o Maternal.

¿Cuál es el monto para este año?

El monto del beneficio para el año 2022 es de $52.710. Desde febrero se podrá revisar la primera nómina de beneficiarios quienes reciben pagos habituales del IPS, en tanto que desde marzo podrán hacerlo quienes reciben Asignación Familiar.

¿Cuándo comenzarán los pagos?

Si tenemos en cuenta las fechas de pago del Aporte durante el 2021, este año las fechas de pago corresponderían a:

- GRUPO 1 - Desde el 15 de febrero: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

- GRUPO 2 - Desde el 1 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

- GRUPO 3 - Desde el 15 de marzo: Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto