Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ingreso Mínimo 2022: ¿Cuánto subirá el sueldo mínimo con el reajuste?

  • Por Mega.cl
Ingreso Mínimo 2022: ¿Cuánto subirá el sueldo mínimo con el reajuste? Raul Zamora / Aton Chile

En el marco de la Ley 21.360, a comienzos de enero corresponde un reajuste en el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), el cuál dependerá del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Según el Banco Central, este indicador creció en un 14,3% a noviembre del año pasado.

Este reajuste aumentará el Ingreso Mínimo Mensual de los trabajadores y trabajadoras del país, conocido coloquialmente como el sueldo mínimo. Este aumento debería percibirse a partir del primer día hábil del mes de enero.

Actualmente, el Ingreso Mínimo Mensual es de $337.000 para los trabajadores entre 18 y 65 años, mientras que alcanza sólo los $251.394 para los menores de 18 y mayores de 65 años. El ingreso mensual para fines no remuneracionales está fijado en $217.226.

El nuevo sueldo mínimo para el 2022 será efectivo a penas el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio del Trabajo realicen un decreto supremo que dará a conocer los detalles del reajuste, ambas instituciones tienen hasta el 15 de enero para realizarlo.

Según la ley, el reajuste quedará en los siguientes montos, dependiendo del comportamiento del Imamec:

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece menos de tres puntos respecto del mes de mayo del mismo año, el monto del ingreso mínimo será de $345.000.

- Si el crecimiento del Imacec desestacionalizado correspondiente a noviembre de 2021 crece tres o más puntos porcentuales respecto a mayo, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

La misma legislación establece que en abril de 2022, el Presidente de la República, quién será Gabriel Boric, deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto. La cual deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego por el Senado, para que el mayo de 2022 comience a regir el próximo reajuste.

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase de mayo, los pagos serán retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto