Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce todos los beneficios disponibles para madres este 2022

  • Por Mega.cl
Conoce todos los beneficios disponibles para madres este 2022 Sebastian Cisternas/ Aton Chile

La crisis económica provocada por la pandemia ha sido difícil para todos los chilenos y ha golpeado a todas las familias del país. Sin embargo, uno de los grupos más afectados durante los últimos dos años han sido las mujeres.

El Estado tiene disponible una serie de beneficios que son exclusivos para ellas, y otros que están directamente enfocados a aquellas que son madres. Estos aportes y ayudas estatales tienen como enfoque apoyar a las mujeres en la crianza de sus hijos e hijas, así como su integración al mundo laboral.

Gran parte de estos aportes estatales requieren contar con una ficha en el Registro Social de Hogares (RSH), un catastro socioeconómico para perfilar los índices de vulnerabilidad, que se puede realizar y actualizar en línea.

¿Cuáles son los beneficios para las madres?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este aporte se paga una vez que la mujer cumple los 65 años y se pensiona, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, generando rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

Bono Dueña de Casa

Formalmente conocido como Bono Protección, este aporte es de carácter prioritario para las jefas de hogar y consiste en una bonificación mensual para las familias más vulnerables en un lapso de 2 años. Se entrega a las personas participantes del programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí cuenta con requisitos excluyentes.

Bono Control Niño Sano

Este beneficio está dirigido a familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos. El Gobierno otorga un aporte mensual de 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de seis años y cumpla las condiciones.

Este bono se asigna de forma automática a las y los usuarios del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Asignación Maternal

Este beneficio está enfocado para las trabajadoras embarazadas o trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, con la finalidad de que puedan cubrir gastos relacionados a la gestación y preparación para la llegada del infante.

La asignación comienza a pagarse desde el quinto mes de embarazo y el monto es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Subsidio Maternal

Es una ayuda económica que tienen las mujeres con empleo, dependientes o independientes, y que reemplaza el pago de su sueldo mensual durante su ausencia por el embarazo, siempre que cumplan los requisitos y tengan derecho a licencia médica.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege es un beneficio dirigido a trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan a su cuidado niños menores de 2 años. Esta ayuda económica entrega $200 mil pesos mensuales, por un periodo de 3 meses, a quienes no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este programa consiste en la entrega de orientación a mujeres que serán madres, junto con la entrega de un ajuar gratuito (artículos de primera necesidad para el recién nacido), el cual incluye una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.

El único requisito para obtener este beneficio es que el bebé nazca en un recinto de salud público, independiente de si es Fonasa o Isapre. Los implementos son entregados una vez que el recién nacido y su madre son dados de alta del establecimiento.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa está destinado para madres adolescentes que tengan dificultades para continuar con sus estudios. Es decir estén con riesgo socioeducativo pertenecientes a establecimientos de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Ofrece un acompañamiento y orientación de un equipo profesional en el apoyo educativo y psicosocial para que puedan compatibilizar su rol de madre con el de estudiante.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto