Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa qué permisos y documentos necesitas para viajar si vas de vacaciones

  • Por Mega.cl
Revisa qué permisos y documentos necesitas para viajar si vas de vacaciones Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El verano ya está aquí y naturalmente muchos buscan viajar para disfrutar de las vacaciones, ya sea una escapada a la playa, recorrer alguna zona con la familia o darse el gusto de ir al extranjero, por lo que se debe tener en cuenta que existen algunas medidas y documentos que preparar antes.

Ante el aumento de contagios durante las últimas semanas, es necesario tener resguardos al momento de viajar, entre ellos, se requiere que los viajeros cuenten con su esquema de vacunación completo para reducir las chances de propagación del virus.

En este contexto, el Pase de Movilidad cumple un rol fundamental ya que es el principal requisito solicitado a los viajeros. En él, se señala si la o el pasajero tiene su esquema de vacunación completo o si debe mantener cuarentena por estar contagiado de Covid-19.


¿Qué documentos necesito para viajar?

Viajes interregionales

Para los viajeros que busquen recorrer el país, ya sea en bus, tren o avión, necesitarán del Pase de Movilidad habilitado, es decir, que cuenten con su tercera dosis de refuerzo. Este documento le permitirá realizar cualquier viaje de 200 kilómetros o más entre el origen y el destino.

Quienes no posean su Pase de Movilidad habilitado o no hayan completado su esquema de vacunación, deberán mostrar el resultado negativo de una toma de muestras PCR, el cual no debe haber sido realizado a más de 72 horas previas al viaje.

Si la distancia del viaje es menor a los 200 km, no será requerido ningún documento, independiente de si el pasajero está vacunado o no contra el Covid-19.

Viajes al extranjero

Según el Plan de Fronteras Protegidastodos pueden salir del país sin problema. Ya sean chilenos o extranjeros (residentes o turistas), no hay nesidad de permisos de la Comisaría Virtual, ni Pase de Movilidad o test de PCR para salir del país.

Sin embargo, se recomienda consultar los requisitos del país de destino ya que podrían solicitar dicho test, certificado de vacunas u otros.

En el caso de los niños, el Gobierno informó que "las personas mayores de 6 años que tienen Pase de Movilidad habilitado pueden salir del país. Los menores de esa edad pueden salir sin el documento, pero acompañados por su padre, madre o apoderado con Pase de Movilidad habilitado".

Las condiciones cambian para ingresar a Chile, ya que tanto chilenos como extranjeros residentes en el país deben presentar:

- Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

- Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl.

¿Quiénes deben realizar cuarentena al llegar a Chile?

De acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud y el Plan de Fronteras Protegidas, al momento de regresar al país deben realizar cuarentena las siguientes personas:

- Las que hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Mozambique, Botsuana, Lesoto y Eswatini. Deberán realizarse una toma de muestra PCR al entrar al país y realizar una cuarentena de siete días.

- Las que tienen al menos el esquema de vacunación primario completo, validado por el Ministerio de Salud. Se les pide un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno) y se le inhabilitará el Pase de Movilidad. Deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada hasta que se les reporte del resultado negativo.

- A los niños entre 2 y 6 años que hacen ingreso al país con su padre, madre o tutor legal que sí cuentan con un esquema de vacunación completo validado, al ingreso al país, se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Hasta que reciba el resultado negativo de este examen, deberán cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada.

Quienes no están vacunados o no tienen un esquema de vacunación completo validado por el Ministerio de Salud: en el punto de ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR o antígeno). Deberán realizar 7 días de cuarentena, a la espera del resultado.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto