Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman reducción en las cuarentenas para casos de Covid-19: ¿Cuántos días son?

  • Por Mega.cl
Confirman reducción en las cuarentenas para casos de Covid-19: ¿Cuántos días son?

A raíz del aumento de casos de Covid-19 en nuestro país, durante la última semana, desde el Ministerio de Salud anunciaron cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiológico.

La ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, informó que se adelantará la inoculación con la cuarta dosis al personal de la salud y que habrá cambios en las cuarentenas para casos confirmados.

En caso de que una persona presente síntomas de coronavirus, será catalogada como caso sospechoso, por lo que deberá testearse y aislarse hasta obtener el resultado. En caso de ser confirmado como caso positivo, deberá cumplir una cuarentena por el periodo estipulado por el Minsal.

¿Cuántos días de cuarentena debo cumplir?

Antes, los casos positivos de Covid-19 debían cumplir una cuarentena de 14 días, pero ahora será de 7 días. Para los casos confirmados, los 7 días de cuarentena comenzarán desde el día 0 en que se presenten los síntomas.

Para los casos confirmados que son asintomáticos, su primer día de cuarentena correrá desde el momento en que se tomaron las muestras para su detección.

Para poder llevar a cabo esta cuarentena seguirá disponible la oferta de Residencias Sanitarias gratuitas, para las personas enfermas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio o que requieran un monitoreo especial de síntomas por parte de personal capacitado y, de igual manera, se continuará con el Programa de Control de Aislamiento Domiciliario, cuyos fiscalizadores se encargan de garantizar que las personas aisladas se encuentren en el domicilio declarado a la Autoridad Sanitaria.

Alerta Covid

En el contexto de modificaciones a la estrategia TTA, la ministra (s) anunció que se trabajará con un nuevo enfoque el cual se basará en el mensaje "Si me enfermo, yo te cuido", el cual consiste en que "la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen y deberá indicarles que son personas en Alerta COVID".

La autoridad explicó que "deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso".

En el caso de presentar síntomas deberán deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso, además tendrán que alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/ImGVX3Ebs2NBi45jXkUfpE
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto