Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¡No te pierdas estos aportes!: Conoce los beneficios estatales a los que puedes optar en enero

  • Por Mega.cl
¡No te pierdas estos aportes!: Conoce los beneficios estatales a los que puedes optar en enero Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Los beneficios que el Gobierno entrega a las y los trabajadores, dueñas de casa, jovenes, pensionado, dueñas de casa, entre otros, están destinados a ser una ayuda económica ante los gastos que se empleen para poder alivianar el bolsillo.

Algunos de estos beneficios requieren que los postulantes se encuentren inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH)por lo que se recomienda actualizar estos datos antes de proceder con las postulaciones.

Para este primer mes del año, existen ciertos beneficios  que tienen esta finalidad, aquí te contamos cuáles son: 

1.- Ingreso Mínimo Garantizado

Se trata de un aporte económico que tiene como objetivo garantizar un salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras con jornadas de más de 30 horas semanales y hasta 45 horas, que perciben un salario menor a $421.250 mil brutos.

Reciben esta ayuda todos los trabajadores y trabajadoras dependientes, con contrato fijos o indefinidos, que cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
- Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el RSH.

Cabe señalar que este beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) ni el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), por lo que si se percibe cualquiera de estos dos beneficios no podrá postular al Ingreso Mínimo Garantizado.

2.- Subsidio al Empleo Joven

Este aporte busca mejorar los ingresos de las jóvenes que se integran al mundo laboral y lo perciben los trabajadores de entre 18 y 25 años, ya sean dependientes o independientes, y pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables del país, según su Registro Social de Hogares.

Este aporte será pagado el día jueves el 31 de enero, y será entregado según el medio que haya escogido la beneficiaria al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener entre 18 y 25 años.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población, según RSH.
- Contar con licencia de educación media, obligatorio desde los 21 años.

3.- Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Este beneficio está dirigido a mejorar los ingresos las trabajadoras, dependientes o independientes, entre 25 años y 59 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerable de la población, según el RSH.

Otros requisitos para postular al beneficio incluyen:

- Tener las cotizaciones al día.
- No trabajar en una de las Instituciones del Estado (incluyendo municipios).
- Tener una renta bruta mensual de hasta $501.545, o anual de hasta $6.018.539.

El pago de diciembre se realizará el día jueves 30 de este mes, y podrá recibirlo según haya escogido al momento de postular, ya sea por depósito en Cuenta RUT u otras cuentas bancarias, o retiro en las sucursales del Banco Estado.

4.- IFE Laboral

Este aporte estatal le corresponde a todos los nuevos trabajadores y trabajadoras contratadas después de, al menos, un mes de cesantía. Sin embargo el subsidio sólo estará disponible para postular hasta marzo de 2022, pero los pagos durarán un poco más.

Puedes postular a este subsidio si cumples con los siguientes requisitos:

- Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o el mes anterior a la postulación).
- Tener una renta mensual bruta equivalente a 3 sueldos mínimos ($1.011.000).
- Haber estado cesante, al menos, todo un mes previo al nuevo contrato.

De igual manera, ya están disponibles las postulaciones para el próximo pago, en el sitio web de Subsidio al Empleo.

5.- Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

La extensión de este beneficio permitirá a más trabajadoras optar a los pagos, ya que desde la presidencia dieron una prórroga hasta mayo de 2022 al bono. Las postulaciones para este bono finalizarán el 20 de enero y los próximos pagos del beneficio se realizarán el 11 de febrero. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto