Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal descarta que persona "Alerta COVID" tendrá licencia médica

  • Por Mega.cl
Minsal descarta que persona 'Alerta COVID' tendrá licencia médica Raul Zamora/Aton Chile

Durante este jueves desde el Ministerio de Salud (Minsal) se informó el incremento en las alzas de contagios en el país, notificando el record de nuevos contagios por Covid-19 con más de 12 mil, teniendo así 67.512 casos activos.

El asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Dr. Rafael Araos, aclaró que aquellas personas que sean consideradas "Alerta COVID" no podrán contar con el derecho a licencia médica hasta que tengan los resultados de sus test PCR o de antígenos.

Además indicó que la no entrega de licencia será siempre y cuando la persona sea asintomática. Si presenta síntomas es un caso sospechoso.

El Doctor Arao indicó que “Una persona que tiene alerta de Covid no es una persona que se maneje igual que el contacto estrecho antiguamente. Es una persona que fue avisada por un caso confirmado, o un caso probable, o que piensa que pudo haber sido de riesgo por haber estado en contacto con alguien, aunque no la haya llamado”. 

“Por ejemplo, si yo voy a una fiesta con un amigo y ese amigo es notificado y yo no, por supuesto que yo también tengo que considerarme alerta de Covid. (...) lo ideal, debiera testearse. ¿Con qué? Con lo que sea más rápido, que en este caso es un antígeno (…) en su defecto una PCR”, agregó.

Ante esto, se señala que las personas con Alerta Covid No tienen licencia médica, bajo ninguna circunstancia y que mientras tal está a la espera de los resultados, se debe privilegiar el teletrabajo, pero puede trabajar en caso de que su trabajo así lo requiera. 

“Resumiendo, la nueva categoría que se llama alerta COVID es una persona que por A, B o C motivos es notificada o piensa que puede tener COVID, porque estuvo en contacto cercano con algún enfermo confirmado, y esa persona se debe testear” señaló el doctor Arao.

“Nosotros ponemos antes de dos días, porque sabemos por el periodo de incubación del virus Ómicron, que es muy cortito, que dura menos de tres días, que después de eso llegamos tarde. Ojalá en forma inmediata se debe testear. Independiente de qué test usa, esa persona a la espera de su resultado no tiene licencia médica. Debe privilegiar el teletrabajo, pero puede trabajar en caso de que su trabajo así lo requiera”, cerró.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto