Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo comenzarán a pagar el nuevo monto?

  • Por Mega.cl
Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuándo comenzarán a pagar el nuevo monto?

En el marco de la Ley 21.360, a comienzos de enero corresponde un reajuste en el monto del Ingreso Mínimo Mensual (IMM), el cuál depende del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Según el Banco Central, este indicador creció en un 14,3% a noviembre del año pasado.

Este reajuste aumenta el Ingreso Mínimo Mensual de los trabajadores y trabajadoras del país, conocido coloquialmente como el sueldo mínimo. Este aumento deja el monto del sueldo mínimo en $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años.

¿Cuándo comienzan a pagar el nuevo monto?

El nuevo sueldo mínimo para el 2022 ya es efectivo, debido a que el Ministerio de Hacienda junto con el Ministerio del Trabajo realizaron el decreto supremo del reajuste. 

De esta forma, los empleadores deberán pagar de forma retroactiva estos montos, agregando la diferencia correspondiente en el salario de sus trabajadores en el próximo sueldo, ya sea a fines de enero o en la quincena de febrero.

¿Subirá nuevamente el sueldo mínimo?

La misma legislación establece que en abril de 2022, el Presidente de la República, quién será Gabriel Boric, deberá enviar al Congreso un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto. La cual deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego por el Senado, para que en mayo de 2022 comience a regir el próximo reajuste.

En el caso de que el Congreso Nacional se tarde en aprobar el proyecto y este pase de mayo, los pagos serán nuevamente retroactivos para todos los trabajadores y trabajadoras.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FTJkllFp9KIEKmzjB8ZGk8
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto