Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban Pensión Universal Garantizada: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios y cuándo se inician los pagos?

  • Por Mega.cl
Aprueban Pensión Universal Garantizada: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios y cuándo se inician los pagos?

Buenas noticias recibió el proyecto de la Pensión Universal Garantizada (PGU). Porque la iniciativa fue aprobada en la Cámara del Senado, en general y particular por 29 votos favorables y 1 abstención, con excepción de las normas que tuvieron solicitud de votación separada.

De este modo, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados y así entrar a su última etapa de tramitación, la que finalizaría este miércoles 26 de enero, cuando sea despachada en condiciones de convertirse en ley. 

Recordemos que la PGU reemplazaría al actual Pilar Solidario y otorgaría $185.000 mensuales a los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares, además de cumplir otros requisitos.

¿Quiénes serían todos los beneficiarios de la PGU?

Los pagos de la Pensión Garantizada Universal serían entregados a todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

Por otro lado, la medida también contemplaría beneficiarios automáticos, es decir, recibirían el dinero sin necesidad de realizar una solicitud o postulación:

- Actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez.
- Pensionados con retiro programado.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).
- Pensionados del IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.
Pensionados de Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Cabe considerar que, en las últimas semanas, se amplió la cobertura del beneficio para dos grupos, por lo que también serían beneficiados:

- El 80% de la población más vulnerable que recibe la Pensión de Invalidez.
- El 60% más vulnerable de los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa.

¿Cuándo comenzarían los pagos?

A la espera de la eventual aprobación por parte de la Cámara Baja, solo restaría que el Presidente Sebastián Piñera estampe su firma para promulgarla y dar paso a su publicación en el Diario Oficial, esperando que toda esta tramitación ocurra entre la presente semana y la próxima.

De ser así, los pagos del nuevo beneficio de pensiones comenzarían durante la última semana de febrero, específicamente a partir de la semana del lunes 21 de aquel mes.

La estimación de fechas es porque el proyecto incluía una indicación que señalaba que los pagos iniciarían un mes después de su entrada en vigencia, es decir, 30 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D4cCAFlDsq7JB8t35o1zcH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
En nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto