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Aumenta el monto de la Pensión de Gracia: Conoce quiénes la reciben y cómo solicitarla

  • Por Mega.cl
Aumenta el monto de la Pensión de Gracia: Conoce quiénes la reciben y cómo solicitarla Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El Gobierno cuenta con diferentes ayudas económicas para las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica. Entre ellas se encuentra la Pensión de Gracia, que con un monto variable, se entregan en base a ingresos mínimos no remuneracionales.

Puede ser de carácter temporal o vitalicio, pero cabe destacar que es un aporte incompatible con el beneficio de Pensión Asistencial.

Para recibir este aporte, las y los beneficiarios deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: 

- Haber prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
- Estar afectado(a) por accidente o catástrofe sobre las que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Estar incapacitado(a) o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectado(a) por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.

Todos los años se reajustan los montos de acuerdo a los cambios del Ingreso Mínimo Mensual. Mientras en 2021 la Pensión de Gracia alcanzó los $217.226, este año será de $225.606, pero se debe resaltar que esta cifra variará dependiendo de la o el beneficiario, ya que una comisión es la que determina caso a caso. 

Para solicitarlo, se deben presentar los siguientes documentos en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior en cualquier momento del año: 

- Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta misiva debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
- Anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

En caso de estar seleccionado, recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. En cambio, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.

Este beneficio no es heredable y no agrega pagos adicionales especiales, gratificaciones, aguinaldos, otras asignaciones familiares o contar con atención gratuita en en sistema nacional de salud. 

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