Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta los bonos suben: Conoce el nuevo monto del Subsidio Único Familiar y cómo acceder a este aporte

  • Por Mega.cl
Hasta los bonos suben: Conoce el nuevo monto del Subsidio Único Familiar y cómo acceder a este aporte

El Subsidio Único Familiar (SUF) es uno de los tantos beneficios estatales destinados a aliviar el bolsillo de las familias chilenas, en este caso, se le otorga a aquellas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Como todo sube, el sueldo mínimo y algunos bonos también. El decreto del Ministerio de Hacienda y del Trabajo que aumenta el Ingreso Mínimo Mensual también impacta el monto que entregan los beneficios estatales, otorgando más dinero a sus beneficiarios.

¿Cuál es el nuevo monto?

El monto de este beneficio en 2022 alcanza los $14.366 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las cargas registradas como personas con discapacidad es el doble ($28.732).

Las personas que perciben este beneficio también tienen la opción de acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas. En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". 

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Pueden recibir el SUF aquellas personas que no están en condición de proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación, en el siguiente orden:

- La madre

- En su defecto, el padre

- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores

- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o inválidados de cualquier edad que vivan a sus expensas

- Las embarazadas (como Subsidio Maternal)

¿Cómo puedo postular?

Para acceder al beneficio, las personas deben acercarse a la municipalidad correspondiente a su domicilio registrado en el RSH, con la siguiente documentación:

- Certificado de nacimiento de la o el menor.

- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.

- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.

- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.

- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Cabe mencionar que el Subsidio Único Familiar es incompatible con:

- Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).

- El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.

- El subsidio de discapacidad mental.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FULdRXnsJS151jXqscFUqh
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda/

Minuto a minuto