Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Largas esperas para renovar la licencia de conducir: Conoce las propuestas para agilizar su tramitación

  • Por Mega.cl
Largas esperas para renovar la licencia de conducir: Conoce las propuestas para agilizar su tramitación

El plan Paso a Paso en su primera etapa contaba con la fase de Cuarentena, en la que se impedía salir del hogar. Por esta razón es que se tomó la decisión de extender la vigencia de algunos documentos, tales como la cédula de identidad y la licencia de conducir.

Sobre este último documento, el Gobierno determinó que aquellas que vencían entre 2020 y 2021 se tendrán que renovar con plazo máximo al mismo día y mes indicado en cada licencia de conducir, pero en este año en curso. 

En algunas municipalidades se han empezado a crear aglomeraciones entre quienes deben renovarla, y los plazos de espera para solicitar el documento pueden llegar a un mes, por lo que una de las propuestas para agilizar el trámite es realizar de forma particular los exámenes médicos y psicotécnicos y llevar los resultados listos.

Sobre esto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, expresó que "ojalá nos permitan habilitar que pudieran tomárselo, por ejemplo, con una consulta privada o en un lugar distinto a la municipalidad, de modo tal que lleguen con el trámite hecho".

Aunque no todos están de acuerdo, porque abrir esta posibilidad ampliaría los gastos incurridos para renovar la licencia. Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club, dijo que "hay que sopesar cuánto más se va a encarecer de manera indirecta obtener la licencia de conducir, que tener que presentarse a la municipalidad y a uno le hacen los exámenes todos en conjunto".

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, indicó que para solucionar este problema de largas esperas es considerar el fin de los plazos fijos de vigencia de los documentos y priorizar a los conductores profesionales del transporte público. 

Para Hutt, se busca "tener algún mecanismo que le dé vigencia transitoria a la licencia hasta que la puedan renovar, más que una postergación de un plazo fijo. Porque lo que hemos visto es que esa postergación de plazo fijo, en general lo que hace es que replica el problema un año después".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FULdRXnsJS151jXqscFUqh
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
En nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto