Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos y Subsidios 2022: Conoce los aportes económicos que puedes recibir este año

  • Por Mega.cl
Bonos y Subsidios 2022: Conoce los aportes económicos que puedes recibir este año Marcelo Hernandez/Aton Chile

Debido a la pandemia del Coronavirus que ha afectado a nuestro país, un gran número de personas perdieron su fuente de ingresos. Por esta razón, los beneficios que entrega el Gobierno se han convertido en uno de los principales soporte económico para muchas familias en el país.

Estos beneficios están destinados a distintos grupos, como estudiantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y trabajadores, los que se continuarán entregando en este 2022, lo que servirá de ayuda para millones de chilenos

Bono de Vacaciones

El bono de vacaciones lo obtienen los trabajadores del sector público durante el verano. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se entrega a quienes cumplen con los requisitos durante enero de 2022.

Tras el Reajuste del Sector Público, los montos del bono de vacaciones para el año 2022 son:

- $100.000 para los trabajadores con una remuneración líquida que sea igual o inferior a $842.592

- $50.000 para aquellos trabajadores con una remuneración líquida superior a $842.592 e inferior a $2.790.225.

IFE Laboral

El IFE Laboral se entrega hasta por tres meses a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo. Este subsidio tendrá postulaciones abiertas hasta el mes de marzo de 2022.

Los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador: para las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión, será del 60%, con un máximo de $250.000. *Postula aquí

Aporte Familiar Permanente

El Aporte Familiar Permanente, conocido también como ex Bono Marzo, es un beneficio que se paga una vez al año a las familias que sean beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Para este 2022, el monto llegará a los $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo del caso. 

Los beneficiarios habituales del Instituto de Previsión Social (IPS) podrán revisar, desde febrero, la primera nómina de beneficiarios. En tanto, desde marzo, conocerán la fecha de pago quienes reciben la Asignación Familiar. Para conocer si eres beneficiario de este aporte puedes revisar solo con tu RUT y fecha de nacimiento en la página web de Chile Atiende.

Subsidio Protege

Este beneficio entrega $200.000 a trabajadores o trabajadoras, dependientes o independientes, que no tienen el cuidado personal de niños menores de 2 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. El aporte se otorga por hasta tres meses y se podrá postular hasta el mes de marzo de 2022. *Postula aquí

Bono con Cargo Fiscal

Para ayudar a los afiliados a las AFP que quedaron sin fondos previsionales tras realizar el primer y segundo retiro del 10%, el Gobierno, hace unos meses, anunció la entrega del Bono de Cargo Fiscal de $200 mil.

Cada una de las AFP  (ProvidaCuprumUNOPlan VitalCapitalHabitat y Modelo) tienen activado en sus respectivos sitios web este trámite para quienes lo necesiten puedan retirar este monto de su cuenta. Para ingresar, solo debes contar con tu RUT y número de documento de la cédula de identidad. 

Ingreso Mínimo Garantizado

Este subsidio busca aumentar los ingresos de los trabajadores y garantizar que tengan un sueldo líquido de $319.600 al mes. El beneficio lo reciben quienes tengan jornadas laborales de 30 hasta 45 horas semanales y que reciben mensualmente menos de $421.250 brutos. *Postula aquí

Bono al Trabajo de la Mujer

Este beneficio lo reciben las trabajadoras de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence. 

Para términos de la solictud de este beneficio estatal no es necesario ningún documento. Sin embargo, debe estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) y tener Clave Sence o ClaveÚnica. Una vez que tenga los datos solicitados, deberá ingresar aquí y así podrá postular al bono.

Subsidio al Empleo Joven

Este beneficio lo reciben las y los trabajadores de entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Las postulaciones están abiertas durante todo el año en el sitio web del Sence. *Postula aquí.

Bono por Formalización

Esta ayuda consiste en $226.633 y no requiere postulación. El bono se entrega en una sola cuota a personas usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que sean mayores de edad y que se estén insertando por primera vez al mundo laboral. El beneficio se otorga a cada integrante de la familia si es que cumple los beneficios.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor manera la época invernal.

En 2022 el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años y que tuvieran una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente para mayores de 75 años.

Bonos Bodas de Oro

Este pago lo reciben las parejas que demuestren 50 años de matrimonio. El monto de este beneficio es $353.996 y se entrega una sola vez en partes iguales ($176.998 para cada cónyuge vivo). Conoce aquí los requisitos y cómo solicitarlo. 

En los sitios web www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS, se puede averiguar a quiénes les corresponde recibir el beneficio. 

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio estatal que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga por cada hijo nacido vivo o adoptado y se entrega cuando la madre jubila.

Para postular, puedes hacer este trámite en la página web del IPS o de forma presencial en la institución previsional a la que está afiliada (AFP) o a la oficina ChileAtiende más cercana. 

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es un beneficio económico que el Estado le entrega a los trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones a las actuales AFP. 

La persona debe acudir a la AFP en la que se encuentre afiliado y llenar la Solicitud de Cálculo y Emisión del Bono de Reconocimiento y el Detalle de Empleadores, cuando corresponda. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano es un beneficio monetario que se entrega por 24 meses a las familias que tengan al día los controles de salud de sus niñas y niños a cargo. El monto se entrega por cada menor de 6 años, y el adulto a cargo debe acudir a su municipalidad para acreditar la asistencia a los controles. Puedes consultar la fecha de pago de este beneficio ingresando en el siguiente enlace.

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueña de Casa se otorga a las familias, pero lo reciben las mujeres de manera prioritaria.  Para recibirlo sólo se debe cumplir con un requisito, que es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

Este beneficio no requiere postulación, dado que se entrega de forma automática a los hogares que pertenecen al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Bono Base Familiar

Es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias más vulnerables del país. El beneficio está dirigido a las familias y personas participantes de Chile Seguridades y Oportunidades y se entrega por 24 meses desde su concesión, mientras se cumpla con los requisitos.

Bono Logro Escolar

El Bono Logro Escolar es un beneficio económico destinado a los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, que pertenezcan al 30% de mejor rendimiento académico de su promoción. A este beneficio no es necesario postular, ya que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF).

En 2021, los pagos se entregaron en septiembre y fueron de $63.842 y de $38.307, dependiendo si se encontraban en el primer o segundo grupo de mejor rendimiento de su promoción.

Bono por Asistencia Escolar

Es un beneficio monetario mensual no postulable entregado a las familias que participen de Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con integrantes entre los 6 y 18 años, y que además tengan un porcentaje de asistencia escolar mensual superior o igual al 85%.

Bono de Graduación Cuarto Medio

Este aporte entrega $56.747 al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. El pago lo reciben quienes tengan 24 años o más al momento de obtener la licencia de enseñanza media; y que sean parte de una familia que esté en el Subsistema Seguridades y Oportunidades del IEF.

Si requieres mayor información o deseas saber si eres uno de los beneficiados, puedes llamar al call center de Chile Atiende: 800 104 777.

Aguinaldos

Los aguinaldos de Navidad y de Fiestas Patrias son montos que entrega el Estado a los funcionarios del sector público y a los pensionados, para mejorar sus ingresos durante septiembre y diciembre.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882, mientras que para Navidad obtendrán $25.150.

Para Fiestas Patrias, los empleados públicos tendrán un aguinaldo de $81.196 o de $56.365, según su sueldo. En Navidad, los trabajadores recibirán un aguinaldo de $63.062 o de $33.358, también dependiendo de la remuneración que tengan.

Subsidio Único Familiar

Lo reciben quienes sean del 60% más vulnerable de la población y que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Específicamente, está dirigido a personas que no pueden proveer por sí solas (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante (menores de 18 años o personas con discapacidad) de esta asignación. 

Para acceder al beneficio, las personas deben acercarse a la municipalidad correspondiente a su domicilio registrado en el RSH

Asignación Familiar

Es un beneficio monetario del Estado para los sectores medios y vulnerables del país, específicamente a trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados.

Se entrega mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fusionadas en el Instituto de Previsión Social, IPS). En tanto, los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

Para solicitar la Asignación Familiar, la persona debe tener reconocidas y acreditadas sus cargas familiares. Este trámite se realiza ante el organismo que administra las cargas familiares del trabajador, puede ser una caja de compensación, una AFP, el IPS, entre otras. 

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal para las trabajadoras embarazadas, y también los trabajadores respecto de sus cónyuges en periodo de gestación.

El beneficio se puede solicitar desde el quinto mes de embarazo y se debe realizar en las oficinas de atención del IPS o ChileAtiende. De cumplir con los requisitos, se podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Éstas deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o ISAPRE respectiva.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D4cCAFlDsq7JB8t35o1zcH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto