Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado votará ley para cierre anticipado de comercios: Conoce los horarios de funcionamiento que establece

  • Por Mega.cl
Senado votará ley para cierre anticipado de comercios: Conoce los horarios de funcionamiento que establece

En agosto pasado, desde el Senado se levantó un proyecto de ley para adelantar el cierre de los grandes comercios y servicios de atención directa al público, con tal de generar mayor espacio de reunión entre los trabajadores y sus familias. 

Cabe destacar que el texto no establece horarios de apertura, sin embargo, sí señala que se deben respetar las horas de trabajo pactadas en el contrato de trabajo. 

Si bien estuvo en evaluación por largo tiempo en la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, finalmente pasará a ser discutido en sala por el Senado, pero con un gran cambio a la propuesta inicial.

Se trata del horario de cierre de los comercios de lunes a sábado, ya que en primera instancia se indicó a las 19:00 horas, lo que finalmente se modificó a las 20:00 horas. Por otro lado, domingos y festivos tendrán como horario límite las 18:00 horas. 

La senadora DC, Carolina Goic, fue la impulsora de esta modificación, quien declaró que "no hay duda de que lo que se quiere es excluir a las más pequeñas y que esto está enfocado en el gran comercio. Muchas empresas adoptaron el cierre anticipado. Eso demuestra que se puede hacer, que se concilia con el desarrollo del negocio. Hay que buscar fórmulas que permitan que las familias estén a una hora razonable juntas". 

Sin embargo, el proyecto no es extensivo a todo tipo de negocios, puesto que hay ciertos comercios exentos de cumplir con este horario de cierre. Entre ellos, están los locales pertenecientes a microempresas con establecimientos fuera de centros comerciales administrados por la misma razón social.

A ellos se suman los restaurantes, clubes, establecimientos de entretenimiento como cines, pub, casinos y farmacias, entre otros

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/FULdRXnsJS151jXqscFUqh
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
En nuestro grupo en Facebook: https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto