Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sernac pondrá en marcha blanca comparador de precios de medicamentos bioequivalentes

  • Por Mega.cl
Sernac pondrá en marcha blanca comparador de precios de medicamentos bioequivalentes

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) habilitó un cotizador de precios en su sitio web, destinado a comparar el valor de cerca de 3.500 medicamentos y su disponibilidad en farmacias de grandes cadenas e independientes. Empezará su marcha blanca a finales de febrero. 

A través de los datos recopilados por el servicio, se detectó diferencias de hasta $44.700 entre un medicamento original con su copia bioequivalente, tal como señaló en su informe "Comportamiento de precios en un año de pandemia 2020-2021"

El comparador de precios muestra la trilogía de medicamentos, es decir, el referente o medicamento original. En caso de que no esté en el mercado, será el remedio de mayor uso y con más de 10 años a la venta. Por otro lado están las copias de marca, correspondientes a productos patentados y con sello de bioequivalencia, así como los medicamentos genéricos, que cuentan con el mismo principio activo, dosis y forma farmacéutica y que son considerados bioequivalentes. 

Por ejemplo, en el caso de los antidepresivos está el medicamento de referencia denominado Altruline, con un precio mínimo de $38.990. Su copia de marca es el Sedoran a $10.990, mientras que el genérico es la conocida Sertralina con un valor mínimo de $1.150. 

Cabe destacar que el Sernac ya había tenido una experiencia similar con un comparador de precios de productos básicos para esta pandemia, en el que se pueden buscar insumos como mascarillas, alcohol gel, anticonceptivos y desinfectantes, entre otros. 

Sobre esta medida, el ministro de Economía, Lucas Palacios, afirmó que "estamos dando el paso de crear el cotizador de productos farmacéuticos: remedios, medicamentos y es por esto que a fin de febrero comienza la marcha blanca". 

"Cuando existe competencia en los mercados, varios competidores y cuando existe información disponible, transparente, accesible para los consumidores es cuando los mercados muestran su mayor beneficio", agregó el Palacios. 

Actualmente el sitio cuenta con un comparador en www.sernac.cl/portal/, pero actualizado hasta diciembre de 2019. Para cotizar, debes seleccionar el medicamento del listado; de inmediato se desplegarán las alternativas de compra, así como los lugares que cuentan con los precios más bajos. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D4cCAFlDsq7JB8t35o1zcH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto