Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras su aprobación: Revisa quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal y cuánto dinero entrega

  • Por Mega.cl
Tras su aprobación: Revisa quiénes reciben la Pensión Garantizada Universal y cuánto dinero entrega

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), de forma unánime. Tras cuatro meses de tramitación, finalmente este proyecto fue despachado a ley por el Congreso.

Esta iniciativa reemplazará al actual Pilar Solidario y mejorará las pensiones de los adultos mayores de 65 años, pertenecientes al 90% más vulnerable de la población, con un monto de $185 mil pesos mensuales.

Sin embargo, quienes estén en el tramo del 80% y 90% no podrán acceder al monto máximo. En cambio, recibirán un monto que irá decreciendo a medida que más se acerque al límite de un millón de pesos como ingreso mensual.

¿Quiénes recibirán la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a la Pensión Garantizada Universal, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años de edad

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile

- Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

- En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

- Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

- La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

¿Cuánto dinero entregará la Pensión Garantizada Universal?

Como el pago depende de la situación socioeconómica de los beneficiarios, no todos recibirán el mismo valor.

El monto máximo del beneficio, que corresponde a $185.000, será otorgado a todas las personas que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país, y tengan un pensión base de hasta $630.000.

Para las personas que reciban una pensión mayor, el aporte de la PGU irá decreciendo:

- Pensiones de $700 mil: recibirán cerca de $150.000 de PGU

- Pensiones de $800 mil: recibirán cerca de $100.000 de PGU

- Pensiones de $900 mil: recibirán cerca de $50.000 de PGU

- Pensiones de $1 millón o más: no recibirán PGU

¿Cuándo se realizará el primer pago?

Según informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, los pagos serán entregados a fines de febrero, si bien la fecha exacta aún no es comunicada por el Gobierno, se estima que los pagos comiencen a partir de cuarta semana del próximo mes.

Los montos se otorgarán automáticamente a algunos beneficiarios, como quienes se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población o reciban algún beneficio del Pilar Solidario. 

Quienes no reciban el pago de manera automática en febrero, deberán postular para recibir su primer pago durante el mes de agosto.

Los pagos de este beneficio se realizarán mediante transferencia electrónica o cobro presencial en las instituciones respectivas.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/D4cCAFlDsq7JB8t35o1zcH
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto