Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ex Bono Marzo 2022: Conoce qué integrantes de la familia recibirán el beneficio

  • Por Mega.cl
Ex Bono Marzo 2022: Conoce qué integrantes de la familia recibirán el beneficio

El Aporte Familiar Permanenteconocido como ex Bono Marzo, es uno de los beneficios que el Estado tiene destinado a las familias más vulnerables de la población, y se entrega tradicionalmente en el transcurso del primer trimestre del año.

Para recibir este bono no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos, dependiendo de su situación socioeconómica y si son beneficiarias del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

Según lo informado por el Instituto de Prevsión de Salud, el nuevo monto del Ex Bono Marzo es de $52.710 por cada carga familiar, acreditada al 31 de diciembre de 2021.

¿Qué integrante de la familia recibe el pago?

La lesgilación respecto al Aporte Familiar Permanente establece que el dinero del ex Bono Marzo se entrega al miembro de la familia que se encuentre recibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales que son causantes de la entrega del bono.

En el caso de que las cargas familiares que dan derecho a estas asignaciones no viven con el o la beneficiaria, este deberá entregar parte del dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

Por lo tanto, el beneficiario o beneficiaria tiene la obligación de entregarlo a las siguientes personas:

- La madre que viva con los causantes menores de edad.

- Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.

- Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

¿Cuándo comenzarán los pagos? 

GRUPO 1 - Desde la segunda semana de febrero

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.

GRUPO 2 - Desde el 01 de marzo

Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 01 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares.

GRUPO 3 - Desde la segunda semana de marzo

Se paga a los trabajadores y trabajadoras, y también a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto