Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes les corresponde el pago automático en febrero?

  • Por Mega.cl
Pensión Garantizada Universal: ¿A quiénes les corresponde el pago automático en febrero? Javier Salvo/Aton Chile

Este pasado miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 122 votos a favor, el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cuál beneficiará a más de 2,4 millones de pensionadas y pensionados.

De esta forma, la nueva norma que busca entregar un subsidio de hasta $185 mil a los adultos mayores de 65 años, exceptuando al 10% más rico, comenzará a pagarse a fines de febrero para los primeros beneficiados, los que corresponden a aquellas personas que están en el Pilar Solidario.

¿Quiénes serán los que reciban el beneficio en febrero?

Las primeras personas en recibir la PGU serán los beneficiarios automáticos, es decir, aquellos que no tienen necesidad de realizar una postulación debido a que ya reciben alguno de los siguientes beneficios:

 - Pensión Básica Solidaria de Vejez.

 - Pensionados con retiro programado.

 - Aporte Previsional Solidario de Vejez (renta vitalicia).

 - IPS con Aporte Previsional Solidario de Vejez.

 - Aporte Previsional Solidario de Vejez y que reciben pensión menor al monto máximo ($185.000) de la PGU.

 - Aporte Previsional Solidario de Vejez.

También serían beneficiarios aquellas personas que tengan postulación pendiente al Pilar Solidario, todo mientras aún no entre en vigencia la PGU.

¿Quiénes tendrán que postular a la PGU?

Las personas que no sean actuales beneficiarios del Pilar Solidario podrán postular a la PGU, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

- Haber cumplido 65 años de edad

- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile

- Acreditar residencia en el territorio nacional al menos 4 de los últimos 5 años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.

- En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

- Quienes cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

- Los adultos mayores que cumplan con lo anterior podrán solicitar la PGU en un sitio web que se habilitará próximamente. Ellos, además, podrán recibir el pago luego de siete meses de entrada en vigencia la ley, es decir, desde agosto.

¿Qué pasará con los beneficiarios de las pensiones de invalidez y discapacidad?

- La Pensión Básica Solidaria de Invalidez ampliará su cobertura del 60% al 80% más vulnerable de la población y su monto, al igual que la PGU, será de $185.000 al mes.   

- El Subsidio de Discapacidad Mental incrementó la cobertura del beneficio de discapacidad física o sensorial severa al 60% más vulnerable y se aumentará el monto desde $77.701, a la mitad del valor de la PGU, correspondiente a $92.500 actualmente.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto