Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce todos los aportes y beneficios que pueden recibir los pensionados durante el año

  • Por Mega.cl
Conoce todos los aportes y beneficios que pueden recibir los pensionados durante el año

Para aquellas personas que ya han cesado sus funciones laborales y se encuentran jubiladas, aún tienen derecho a una serie de aportes estatales que buscan ser un apoyo económico adicional a las pensiones.

El Instituto de Previsión Social (IPS) destina estos aportes independiente de si se encuentran adscritos al sistema de pensiones de AFP o las cajas previsionales, por lo que la mayoría de los adultos mayores pueden optar a bonificaciones para aumentar sus ingresos.

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal reemplazará el actual Pilar Solidario, mejorando las pensiones de los adultos mayores de 65 años, pertenecientes al 90% más vulnerable de la población, entregándoles un monto de $185.000 mensuales.

Sin embargo, quienes se encuentren entre el tramo del 80% y 90%, no recibirán el monto máximo, ya que el beneficio irá decreciendo a medida que más se acerque el beneficiario al límite de un millón de pesos como ingreso mensual.

Los pagos serán entregados a fines de febrero, si bien la fecha exacta aún no es comunicada por el Gobierno, se estima que los pagos comiencen a partir de la semana de día 21 del próximo mes.

Bono de Reconocimiento

Este aporte es una ayuda económica entregada a los trabajadores que hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones, las ex Cajas de Previsión , al sistema actual de AFP.

El bono de Reconocimiento se le entrega a los imponentes una vez que se pensiones por vejez o invalidez, o, en el caso de fallecimiento, a sus cargas.

Bono de Invierno

Este bono se entrega a los pensionados durante el mes de mayo, para ayudarlos a enfrentar de mejor los meses de dicha estación.

En 2022 el monto será de $70.336. Para recibir este beneficio no es necesario postular, ya que se paga de forma automática a los pensionados que tuvieran al menos 65 años  o más años al 1 de mayo de 2021 y una pensión menor o igual a $170.728.

Garantía Estatal

Este aporte monetario lo reciben los pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos tras haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado, o quienes tienen una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente. 

La Garantía Estatal es un monto que varía de acuerdo a determinadas características y/o requisitos que debe cumplir la beneficiaria o beneficiario.

Pensión de sobrevivencia del sistema de pensiones (AFP)

Esta pensión es una ayuda monetaria para las familias de aquellos cotizantes del sistema de AFP y pensionados pertenecientes al mismo sistema que han fallecido.

La pensión de sobrevivencia está destinada, principalmente, al cónyuge, conviviente civil, hijo soltero o padres del titular fallecido.

Pensión de ex Cajas de Previsión para madres de hijos de filiación no matrimonial

Las madres solteras de hijos no nacidos en el matrimonio, con un pensionado o imponente fallecido de las ex Cajas de Previsión, pueden acceder a un monto mensual. 

Sin embargo, para hacer efectivo este beneficio, los hijos deben haber sido reconocidos por el pensionado o imponente fallecido al menos tres años antes de fallecer, y haber tenido como mínimo cinco años de imposiciones.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este beneficio se entrega a los pensionados durante el mes de septiembre, para ayudarlos a pasar de mejor manera las Fiestas Patrias.

En septiembre de 2022, los pensionados recibirán un aguinaldo de $21.882 y se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Aguinaldo de Navidad

Durante el mes de diciembre, los pensionados reciben el aguinaldo de Navidad, el cual tiene un monto de $23.704 por pensionado y se incrementará en $11.226 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

Debido a que el aguinaldo se incluye en la pensión, no es necesario hacer ningún trámite adicional para recibir el beneficio.

Pensión de Vejez anticipada por realizar trabajos pesados

Este beneficio es un aporte permanente y vitalicio que se le entrega a aquellos cotizantes que hayan realizados trabajos pesados, y hayan optado a una jubilación temprana.

Dentro de los requisitos está tener menos de 60 años en mujeres y 65 años en hombres, sin embargo, existe la posibilidad de acceder al monto entre 1 y 10 años antes de la edad tope.

Para optar a este beneficio, se consideran trabajos pesados los siguientes:

- Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.

- Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.

- Se realizan habitual e íntegramente de noche.

- Se realizan en forma subterránea o submarina.

- Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

También se incluyen las actividades que aceleren el desgaste físico, intelectual o psíquico, y que se compruebe que estos provocan un envejecimiento prematuro.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto