Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley de Servicios Básicos: Conoce quiénes podrán recibir el subsidio para la luz y el agua

  • Por Mega.cl
Ley de Servicios Básicos: Conoce quiénes podrán recibir el subsidio para la luz y el agua Sergio Piña/Aton Chile.

Durante la jornada de este miércoles el Senado aprobó por unanimidad y sin discusión la ley del proyecto denominado Ley de servicios básicos. Este beneficio abarcará las deudas contraídas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Desde el Gobierno avisan que en caso de haber deudas anteriores a ese periodo, estas no serán acogidas por la ley; y que las correspondientes a enero de 2022 en adelante tampoco están consideradas en el beneficio.

¿En qué consiste este beneficio?

Esta ayuda consiste en que las familias deudoras de servicios básicos  dentro de las fechas del 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, puedan repartir el pago de la deuda de las cuentas en 48 cuotas iguales.

Si la cuota supera el 15% del valor de una boleta promedio de consumo familiar, se entregará un subsidio, de manera que es el Estado el que asume ese porcentaje. Una vez pagadas las 48 cuotas, en caso de existir un saldo de la deuda con las empresas, dicho saldo se extinguirá.

¿Quienes podrán ser beneficiarios? 

Esta ley contempla la entrega de un subsidio estatal para aquellos clientes que tengan un bajo consumo. En ese sentido, será el Estado el que se hará cargo de pagar la deuda contraída.

¿Qué se comprende como consumo bajo? 

- Cuentas de agua: el hogar debe tener un consumo mensual promedio menor a 15 metros cúbicos por segundo durante todo 2021.

- Cuentas de electricidad y luz: los hogares deben tener un consumo menor a 250 kilowatts al mes.

En el caso de aquellas viviendas en que residen varias familias y en donde hay solo un medidor, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que "la cuenta total puede ser mayor al consumo de 15 metros cúbicos y 250 kilowatts, pero en realidad los consumos por familia son bajos, por lo que tales familias pueden acercarse a la compañía y solicitar el subsidio, pero siempre que demuestren cuántas familias viven ahí, qué consumo tiene cada una y estar en el 80% vulnerable del Registro Social de Hogares".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/COolXMnHscR8nqRICNbDMN
En Discord: https://discord.gg/FfYNVWP
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto