Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes 65 años o más?: Revisa si eres beneficiaria del pago de la PGU entregada en febrero

  • Por Mega.cl
¿Tienes 65 años o más?: Revisa si eres beneficiaria del pago de la PGU entregada en febrero Javier Salvo/ Aton Chile

Una de los últimos grandes proyectos del gobierno saliente fue la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), aporte que sustituye al Pilar Solidario y sus beneficios por un monto de $185.000 máximo para todos los mayores de 65 años a excepción del 10% más rico de la población. 

Cabe destacar que este pago no discrimina entre personas jubiladas o que continúen con su vida laboral activa, sobre todo en el caso de las mujeres que tienen una edad de jubilación más temprana en comparación a los hombres. 

Sin embargo, aunque es un aporte "universal" de todas formas cuenta con algunos requisitos para su entrega que son: 

- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- Acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
- Contar con una pensión base inferior a la pensión superior (un millón de pesos).

¿Cómo recibir este aporte? 

Tras la implementación de la PGU en febrero, hubo algunas personas que se convirtieron en beneficiarios automáticos y, por lo tanto, recibieron el monto actualizado el pasado mes. Se trata en específico de quienes contaban con la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario de Vejez o contaban con pagos por concepto del artículo 9º bis de la Ley Nº 20.255.

El dinero se entregó en la modalidad habitual de sus pagos anteriores. Dependiendo de si este se realizó antes o después del 18 de febrero, el monto se pudo dividir en dos cuotas, con entrega durante ese mes y el presente marzo. 

Si deseas saber si te corresponde recibir la Pensión Garantizada Universal o quieres consultar la fecha de pago, lo puedes hacer visitando la página web de Chile Atiende.

Para ello, debes ingresar en este sitio, donde podrás consultar con tu RUT y fecha de nacimiento.

Sin embargo, si cumples con los requisitos pero no estás en la nómina actual de beneficiarios, la misma página de consulta permite realizar la postulación, al que se debe entrar con Clave Única. El sistema cuenta con un formulario, el que se debe llenar con datos personales y otros de focalización socioeconómica. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto