Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo en la AFC?

  • Por Mega.cl
Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo en la AFC? Javier Salvo/ Aton Chile

Estar cesante es un momento complejo en la vida de cualquier persona durante su vida laboral activa, sobre todo si no se cuentan con los recursos económicos suficientes en el tiempo que dure la búsqueda de un nuevo empleo. 

Para ello se creó el Fondo de Cesantía Solidario, que reúne aportes tanto del empleador como del Estado para entregar un complemento en caso de que el monto en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) sea insuficiente. 

 

Para ello, es necesario estar afiliado en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y haber sido despedido o despedida bajo una de las siguientes causales: 

- Vencimiento del plazo convenido en el contrato 
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato 
- Caso fortuito o fuerza mayor
- Necesidades de la empresa 
- Quiebra del empleador 

Además, se requiere contar con al menos 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral.

Estas cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro. Cabe destacar que las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador. 

Por último, se debe demostrar que la o el potencial beneficiario está en búsqueda activa de trabajo, por lo que debe tener una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y participar de las oportunidades de trabajo y capacitación que se ofrecen en la plataforma. 

 ¿Qué se necesita para solitarlo?

El trámite se puede hacer de forma presencial en una sucursal de la AFC o bien en su sitio web. Para ello se debe presentar el finiquito, carta de despido o cualquier documento firmado por el empleador que confirme el término de la relación laboral y una copia de la cédula de identidad vigente. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto