Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se extenderán los IFE?: Parlamentarios entregan su postura sobre el IFE Universal

  • Por Mega.cl
¿Se extenderán los IFE?: Parlamentarios entregan su postura sobre el IFE Universal

El IFE Universal fue el aporte de mayor impacto económico en los hogares del país, tanto por su extensión como sus montos en los momentos más críticos de la pandemia. 

Su última entrega fue a inicios de diciembre, ya que no fue renovado por este 2022. El beneficio que sí se prolongará hasta junio es el IFE Laboral, enfocado en las y los trabajadores que se ingresan a empleos formales. 

Sin embargo, ad portas del anuncio de un nuevo paquete de ayudas económicas por parte del Gobierno, parlamentarios expresaron su deseo de alcanzar "máximos comunes" referentes a la inclusión de estos dos aportes.

De esta manera, la senadora Ximena Rincón aseguró que "necesitamos una agenda de máximos necesarios que permita saber a las familias cuál es el camino que el Gobierno le ofrece", mientras que el diputado Jaime Naranjo declaró su deseo de "hacer extensivo nuevamente el IFE".

En tanto, el senador republicano Rojo Edwards propuso un "un sistema de protección social que se base en la idea de un impuesto negativo". 

Desde el mundo técnico en tanto, no están de acuerdo con un bono extensivo, sino más bien focalizado. Así lo señaló el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo. "Debido a su elevado costo fiscal, el IFE Laboral, con el diseño actual, no se puede mantener indefinidamente para contrarrestar un problema de bajo crecimiento", dijp.

"Eventualmente se puede prorrogar, pero de manera más focalizada, concentrado en aquellos grupos que presentan rezagos mayores en la recuperación del empleo", entre los que se encuentran los jóvenes y mujeres, especialmente aquellas con hijos menores de cinco años. 

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto