Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen flexibilizar requisitos: Revisa los cambios al Seguro de Cesantía y Fondo Solidario de Cesantía

  • Por Mega.cl
Proponen flexibilizar requisitos: Revisa los cambios al Seguro de Cesantía y Fondo Solidario de Cesantía Dragomir Yankovic/Aton Chile

Las flexibilización en los requisitos para obtener eSeguro de Cesantía es una de las 21 medidas que anunció el Gobierno en su plan de ayuda económica "Chile Apoya". 

Este es un ahorro custodiado por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que se financia con el aporte del trabajador y su empleador, del cual se puede hacer uso una vez termine el vínculo laboral, ya sea por vencimiento del contrato o renuncia.

Así, el Ejecutivo en su propuesta indicó que se debe tramitar en el Congreso: 

- Se flexibilizarán las condiciones de acceso a la cuenta individual del Seguro de Cesantía. Específicamente, se eliminará el requisito que hace referencia a la cantidad de cotizaciones previas para acceder a las prestaciones.

Se incrementarán los porcentajes de la remuneración de referencia que podrán ser retirados en
cada giro, permitiendo a las y los beneficiarios un acceso mucho más rápido a los fondos.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

Este es un aporte para las y los desempleados que ya no cuentan con recursos en la AFC o bien, que el fondo sea insuficiente. Con el anuncio del Presidente Boric, también habrá algunas modificaciones en la entrega del FCS.

Actualmente se requiere agotar los ahorros de la cuenta individual y, adicionalmente, 12 cotizaciones en los últimos 24 meses, mientras que las tres últimas deben ser del mismo empleador.

Esto cambiaría con la iniciativa del Gobierno, que contempla la exigencia a tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses previos al término del contrato, o bien seis cotizaciones en 12 meses, con las dos últimas continuas y del mismo empleador.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto