Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casos sospechosos de hepatitis infantil: Revisa cuáles son los principales síntomas

  • Por Mega.cl
Casos sospechosos de hepatitis infantil: Revisa cuáles son los principales síntomas

Durante el miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) activó las alarmas por el brote de una extraña variante de hepatitis que ha surgido en niños de Europa y Estados Unidos que está desconcertando a los médicos, porque pese a que parece una hepatitis, su origen no está vinculado a los clásicos virus que la ocasionan.

Hasta el día jueves 21 de abril, desde el Minsal descartaron la existencia de casos con presencia de este peligroso virus hepático. Sin embargo, fue durante este viernes el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) anunció que existen casos en el país.

¿Qué dijo la Sochinf?

"Es una información bastante reciente, las alertas se encendieron hace un par de semanas con un cúmulo de casos tanto en Europa como Estados Unidos, de niños que sufrían un cuadro de hepatitis en que se descartaban las causas habituales como hepatitis A,B,C, y E, y se fue concatenando una suerte mayor de alarma porque muchos de estos niños evolucionaban a una hepatitis fulminante de tipo grave, algunos muy pocos, requerían incluso transplante hepático", dijo Luis Delpiano, presidente de la sociedad, sobre este escenario en entrevista con Meganoticias Conecta.

El especialista agregó: "Nosotros acá en el Hospital San Borja hemos tenido dos pacientes ya con hepatitis grave, que los estudios habituales de todos los que hacemos de virus que afecten hepatitis han salido negativos, entonces hay también algunos pacientes también en el Hospital Juan de Dios, hay un paciente en Temuco, entonces en Chile se está montando esta red de vigilancia de estudio para ir avanzando y esperando que esto no tenga una incidencia mayor cosa que no lleve a los niños a una hepatitis grave y fulminante".

Al ser consultado si se trata de casos sospechosos, en el sentido que se trata de pacientes que desarrollaron hepatitis que no corresponden a los virus tradicionales, el médico respondió: "Exactamente".

Además sostuvo que "El estudio de todos estos pacientes que hemos conocido por ahora han estado negativos (sobre la detección de las hepatitis conocidas), me parece que el paciente de Temuco se encontró adenovirus en la vía respiratoria y los pacientes han evolucionado de forma grave y han requerido traslado a centros especializados en la eventualidad que requieran trasplante hepático".

¿Qué sintomas pueden presentar los niños?

El presiente de la Sociedad Chiena de Infectología (Sochinf)  comentó que "Este cuadro es bastante característico y el llamado de atención a las familias es a estar atento a niños que tengan decaimiento, que tengan alguna molestia gastrointestinal y que empiecen con signos que son bastante visibles, como la ictericia que es la coloración amarilla que se ve en la conjuntiva ocular, que progresivamente evoluciona a tener las orinas oscuras, color té cargado y las deposiciones blancas".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto