Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman monto: Revisa quiénes recibirán el nuevo subsidio de la Canasta Básica

  • Por Mega.cl
Confirman monto: Revisa quiénes recibirán el nuevo subsidio de la Canasta Básica

Este lunes 25 de abril, el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a importantes acuerdos. Uno de los más destacables es el que establece un aumento de sueldo mínimo de $400.000 a partir de agosto de 2022.

El otro compromiso consiste en la creación de un beneficio, motivado por los efectos de la inflación en los valores de los productos de la canasta básica familiar que firmó el Ministerio de Hacienda.

¿En qué consiste el beneficio de la Canasta Básica Familiar?

Las autoridades se comprometieron con dos medidas ante el gremio de trabajadores. Primero, se establecerá un Observatorio del Valor Público de la canasta básica de alimentos que, en caso de detectar anomalías en el comportamiento de los precios, las informará a la Fiscalía Nacional Económica o al organismo que corresponda.

La segunda, es la creación de un beneficio monetario, equivalente a $6.410 por carga, que compensará el aumento del valor de la canasta básica, cuyo monto "se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal de dicha canasta en los 12 meses previos".

¿Quiénes recibirán el beneficio?

El beneficio estatal se otorgará por causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar(SUF). Por lo tanto, será un pago adicional al monto que entrega cada uno de estos beneficios entre mayo y diciembre de 2022.

Además, el primer pago incluirá excepcionalmente un mes adicional por trabajador con carga.

¿Aumentará el monto del beneficio?

El beneficio cubrirá el costo del aumento de la canasta básica, partiendo por el incremento de los últimos 12 meses y luego se irá actualizando mes a mes. Por lo tanto, si aumentan o aceleran los precios de la canasta, también aumentará el monto del aporte estatal.

Una vez que esté determinada la variación de los precios registrada en los últimos meses, el Gobierno comunicará el monto que otorgará este nuevo beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto