Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transferencias directas: ¿Cómo funciona este monto y quiénes recibirían esta propuesta?

  • Por Mega.cl
Transferencias directas: ¿Cómo funciona este monto y quiénes recibirían esta propuesta?

Con el acuerdo del Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del aumento del sueldo mínimo a $400.000 a partir de agosto, dejó varias reacciones en el mundo político, especialmente en la oposición, donde pese a que valoraron la iniciativa, también presentaron algunas críticas.

El primer argumento de los diputados de RN es que, en la reunión que sostuvo el gobierno con la CUT para fijar el salario, quedaron fuera las Pymes y los empleados informales. Estos dos grupos y otras organizaciones quedaron fuera de las ayudas económicas, por ende, propusieron un beneficio: realizarles transferencias directas.

¿De dónde surgieron las críticas que señaló la oposición?

Las críticas surgieron desde Renovación Nacional (RN). Ahí, el diputado Miguel Mellado, señaló que al aumento del ingreso mínimo mensual "le falta una pata de la mesa y es la de las Pymes. Esto les hace subir el costo de mano de obra y a ellas ya les han subido los insumos para producir sus bienes y también el petróleo (...) no podrán resistir este aumento de costos y quebrarán".

"Además, hay un segundo punto: tampoco hay transferencia directa a aquellas personas que no trabajan o a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar, que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo", agregó el diputado.

¿Quiénes recibirían las transferencias directas?

El representante de la región de La Araucanía, expresó que "hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar. Ahí falta meterle un poco más de mano".

"Yo sugeriría hacer una transferencia directa tomando al 50% más bajo del Registro Social de Hogares, que está actualizado", agregó el congresista.

Las transferencias directas son un mecanismo que ya ha sido utilizado por el Estado, especialmente durante la crisis socioeconómica del coronavirus. Por ejemplo, así ocurrió con la entrega del extinto IFE Universal, cuando era depositado directamente en la cuenta de quienes cumplían los requisitos.

Sin embargo, en el Palacio de La Moneda ya descartaron recurrir a este tipo de transferencias. Fue el propio Presidente Gabriel Boric, quien durante su visita a la región de Coquimbo, expresó que este mecanismo "no resolverá los problemas estructurales de la desigualdad en Chile".

Por su parte, el diputado, Eduardo Durán, aseguró que apoyará el sueldo mínimo presentado por el Ejecutivo, pero precisó que "la negociación no puede ser solamente con la CUT. Creo que faltan otras medidas como el apoyo a la clase media, que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente".

"También eliminar el impuesto específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos", concluyó el parlamentario.

[tambienPuedesVer]https://www.mega.cl/mega-te-ayuda/129421-2022-pago-bono-invierno-mayo-ips-pensiones-dato-util-mega-te-ayuda.html

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto