Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo: Revisa cuáles son los requisitos para poder postular

  • Por Mega.cl
Subsidio de Arriendo: Revisa cuáles son los requisitos para poder postular

El Subsidio DS52, más conocido como Subsidio de Arriendo, es un aporte monetario que entrega el estado para ayudar a las familias a pagar parte del arriendo de una vivienda.

El aporte mensual que entrega el estado es de hasta 4,2 UF y el valor máximo de la vivienda a arrendar no podrá superar las 11 UF. Ambos montos pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio?

Pueden acceder las familias que necesitan una solución habitacional flexible, por un tiempo determinado y que son capaces de realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben del Estado un subsidio único y total de 170 UF, el cual puede ser utilizado mensualmente de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

De esta forma, las familias deberán pagar solamente una parte del valor de su arriendo cada mes, porque la otra es cancelada con el subsidio obtenido.

Este beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, así como postular en un futuro a un programa para comprar una vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

- Tener mínimo 18 años de edad durante el año de llamado.

- Contar con Cédula de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para extranjeros.

- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.

- Pertenecer al 70% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado.

-Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($126.908) en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

-En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF (entre $222.089 y $792.925). Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 UF.

-Que el postulante o algun integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en algunas de las siguientes situaciones:

-Ser propietario o asignatario de una vivienda o infraestructura sanitaria.

-Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener cerrtificado de subsidio habitacional vigente.

-Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional (con excepción del D.S. N°1).

-Que haya sido declarado como integrante de un grupo familiar beneficiado por el programa de arriendo.

Es importante destacar que, para este proceso de postulación, se considera el valor de la UF vigente al último día del mes anterior al periodo de postulación, es decir, $31.727, vigente al 31 de marzo.

Actualmente, están vigentes las cédulas de identidad vencidas entre marzo y diciembre de 2020 y 2021: estarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del año 2022.

En tanto, los carnet que vencieron entre enero y febrero de 2020, 2021 y 2022: etarán vigentes hasta el mismo día y mes, pero del año 2023.

¿Cómo puedo postular al subsidio?

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 25 de julio en el sitio https://arriendoenlinea.minvu.cl/. 

Allí debes ingresar con Clave Única y en "llamado de postulación vigente", hay que seleccionar "llamado regular arriendo 2022", hacer clic en "postular", y luego en "continuar".

Luego hay que leer la "autorización electrónica para postular en línea al subsidio habitacional" y seguir los pasos indicados en el sitio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/+

Minuto a minuto