Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos del Estado tras alza del sueldo mínimo: Conoce los beneficios que aumentarán sus montos

  • Por Mega.cl
Bonos del Estado tras alza del sueldo mínimo: Conoce los beneficios que aumentarán sus montos

El ejecutivo dio un importante paso tras avanzar una de sus tareas más inmediatas del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el alza del sueldo mínimo a $4000.000 durante este 2022 para los trabajadores mayores de 18 hasta los 65 años de edad.

El reajuste salarial debe ser presentado como proyecto de ley al Congreso Nacional, para así ser discutido por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. De ser aprobado, a partir del 1 de mayo el monto será de $380 mil; mientras que desde el 01 de agosto, llegará a los $400 mil.

La modificación no solo ajusta los sueldos de los empleados, sino que también implica el aumento en los montos de otros beneficios estatales. De esta manera, otras ayudas monetarias tendrán que actualizar sus requisitos.

¿Qué bonos aumentarán sus montos con el alza del sueldo mínimo?

Asignación Familiar

La Asignación Familiar es un aporte mensual para los sectores medios y vulnerables del país, otorgado específicamente a quienes cuentan con empleo remunerado, a los pensionados y subsidiados.

El aporte se entrega por carga familiar y el monto a recibir depende de los ingresos percibidos del beneficiario. A la espera del proyecto que ingrese el Gobierno, los montos que hasta ahora tiene la ayuda estatal son:

-$14.366 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $366.987.

-$8.815 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $366.987 y no exceda de $546.023.

-$2.786 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $535.023 y no exceda de $836.014.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a trabajadoras embarazadas y a los hombres trabajadores, siempre que sus cónyuges estén en etapa de gestación.

Puede ser solicitada exclusivamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el periodo de gestación.

Los montos aún deben ser anunciados por el Ejecutivo, pero para tener en consideración, los montos que se entregarán hasta abril de 2022 son:

Los nuevos montos de la Asignación Maternal son:

-$14.366 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $366.987.

-$8.815 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $366.987 y no exceda de $546.023.

-$2.786 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $535.023 y no exceda de $836.014.

Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar, conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), es un beneficio destinado a las familias que sean parte del 50% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este aporte se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Tal como ocurre con los otros beneficios, el monto aún es desconocido, pero entre enero y abril de 2022 sus beneficiarios recibieron $14.366.

¿Qué beneficios deben cambiar sus requisitos por el nuevo sueldo mínimo?

Si bien no verán sus montos afectados, el nuevo salario obliga que determinados beneficios sociales cambien sus requisitos de adjudicación. Estos son:

IFE Laboral

Una de las tres condiciones para recibir los pagos del IFE Laboral es tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales, lo que daba un total de $1.050.000 si se considera el salario de $350 mil.

Cuando se establezca el nuevo monto, ese requisito tendrá que ser modificado, de tal modo que el monto total quede en $1.140.000 desde mayo (sueldo mínimo de $380 mil multiplicado por tres) y $1.200.000 a partir de agosto ($400 mil multiplicado por tres).

Ingreso Mínimo Garantizado

Hasta abril de 2022, los trabajadores que ganen $350 mil acceden al Ingreso Mínimo Garantizado, cumpliendo otros requisitos adicionales. Con el establecimiento del nuevo salario, esa condición tendrá que ser actualiada al igual que los montos del subsidio.

[tambienPuedesVer]https://www.mega.cl/mega-te-ayuda/129337-bonos-subsidios-aportes-estatales-mayo-como-postular-al-ife-laboral-mega-te-ayuda.html

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto