Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los cambios al Subsidio Familiar y la Asignación Familiar: Se entregará el Subsidio Canasta Básica

  • Por Mega.cl
Revisa los cambios al Subsidio Familiar y la Asignación Familiar: Se entregará el Subsidio Canasta Básica Sebastian Cisternas/Aton Chile

El Gobierno, tras un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), determinó la entrega de un subsidio para enfrentar el creciente alza del precio de la canasta básica de alimentos. 

Este se entregará por cada causante de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar (SUF) entre mayo y diciembre de este año, con un aporte inicial de $6.410 por carga. Este se reajustará en la medida que se registren nuevos aumentos en el valor nominal de estos productos.

El dinero se otorgará entre mayo y diciembre de 2022. El primer pago incluirá excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.

¿Cómo funcionan hoy el Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar?

- Subsidio Único Familiar (SUF): Se entrega a personas de escasos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar o Maternal debido a que son trabajadores informales sin afiliación a las AFP. 

El monto mensual es de $14.366 por carga familiar acreditada, monto que se duplica en caso de tratarse de personas con invalidez, es decir $28.732.

La carga familiar corresponde a la o el cónyuge, hijos e hijas de hasta 18 años. También incluye el cónyuge inválido. Hijos, hijas, hijos adoptados o hijastros inválidos de cualquier edad.

- Asignación Familiar: Está principalmente destinada a trabajadores formales, esta entrega un aporte por cada carga familiar acreditada y la suma de dinero varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario o de la beneficiaria.

El monto que se paga varía según el ingreso de las familias de la siguiente manera:

- Ingreso mensual de hasta $366.987: el pago es de $14.366.
- Ingreso mayor a $366.987 hasta $536.023: el pago es de $8.815.
- Ingreso mayor a $536.023 hasta $836.014: el pago es de $2.786.
- Ingreso desde $836.014: no recibe pago.

El monto exacto dependerá del alza que registre esa canasta familiar que mide el Ministerio de Desarrollo Social en doce meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto