Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Mamá o futura mamá?: Revisa los beneficios monetarios disponibles tiene para ti

  • Por Mega.cl
¿Mamá o futura mamá?: Revisa los beneficios monetarios disponibles tiene para ti

El Estado entrega diferentes ayudas económicas, muchas de ellas focalizadas en distintos grupos. Entre ellos están las madres, quienes cuentan con bonos y subsidios específicos que pueden utilizar en las etapas de gestación y crianza.

Incluso hay otros que se entregan al momento de jubilar, por lo que un amplio rango de mujeres lo puede recibir.

¿Cuáles son estos beneficios?

Revisa a continuación el listado:

-Subsidio Protege: Este beneficia a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de un niño o niña menor de 5 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este consta de un aporte mensual de $200.000 que se entregará directamente a las trabajadoras beneficiarias por cada niño o niña menor de 5 años, para que sea destinado a su cuidado.

-Asignación Maternal: Para mujeres encinta trabajadoras, no importa si son dependientes o independientes. A ellas se suman las embarazadas que son carga de su cónyuge. De acuerdo al nivel de ingresos, el aporte mensual puede estar entre los $2.786 a $14.366. Este se debe solicitar en el Instituto de Previsión Social (IPS) con la documentación correspondiente.

-Subsidio Maternal: Destinado a las trabajadoras embarazadas desde su quinto mes (dependientes o independientes) y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

-Bono dueña de CasaOficialmente llamado Bono de Protección, es un beneficio social que entrega anualmente el Gobierno a las mujeres jefas de hogar que sean miembros del Subsistema más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH).

Si bien, para acceder a este beneficio no es necesario postular. Se entrega por 24 meses consecutivos y el monto se reajusta el 01 de febrero de cada año de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De esta manera, sumando el aporte total, un hogar obtiene $380.958 con el valor estimado de 2021.

-Bono por Hijo: Como una forma de ayudar a las madres de nuestro país, el Gobierno instauró el Bono por Hijo, un beneficio que tal como dice su nombre, entrega un apoyo económico a las mujeres por cada hijo -nacido vivo o adoptado- y que se entrega al momento de jubilar.

Este aporte se calcula en base al 10% de 18 ingresos mínimos (monto vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C del 4,51% (descontadas las comisiones de la AFP).

Se entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso).

-Bono Control Niño Sano: Es un beneficio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Chile Seguro y Oportunidades a familiar que tengan a su cuidado a niños y niñas menores de 6 años.

El beneficio está dirigido a quienes pertenezcan a estos programas, no es necesario postular a él, sólo se deben cumplir los requisitos dispuestos por la autoridad, además de que acrediten tener al día el Control de Salud Niño Sano de los niños y niñas a su cargo.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto