Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te contamos como acceder a los $226 mil del Bono por Formalización del Trabajo

  • Por Mega.cl
Te contamos como acceder a los $226 mil del Bono por Formalización del Trabajo

El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio monetario no postulable que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentran activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle.

Este bono busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral formal, dependiente o independiente, incentivando la cotización en el sistema previsional y contribuyendo a la protección del trabajador.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Personas que participen en el Programa de Acompañamiento Sociolaboral y cumplan con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.

- Registren, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del periodo de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.

La acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por otros organismos del Estado, por lo que el interesado no debe llevar a cabo ningún trámite.

¿Cuál es el monto que se recibe?

El beneficio contempla un pago de $226.663 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

¿Cómo se efectúa el pago del bono?

El Bono de Formalización es pagado directamente a las personas participantes que cumplen los requisitos, de forma bancaria, para lo cual:

- Si el beneficiario disponbe de una CuentaRut de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.

- Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta Rut sin costo para el usuario. en estos casos, los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su Cédula de Identidad para retirar la Tarjeta (plástico) ya que su cuenta registra activa.

Respecto de quienes deben acercarse a BancoEstado para activar su CuentaRUT, tienen un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto