Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto para regular el precio de la parafina: Revisa cuánto disminuirá el valor

  • Por Mega.cl
Proyecto para regular el precio de la parafina: Revisa cuánto disminuirá el valor

El Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de un proyecto para disminuir el precio de la parafina, inyectando 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (DEPP), que estabiliza el precio del petróleo en el país, para precisamente regular los valores de la parafina, que ha tenido alzas severas durante los últimos meses debido a la inflación en Chile y el mundo.

Esta medida está enmarcada en la temporada de bajas temperaturas, esperando ayudar a las familias que deben pagar actualmente un promedio de $1.195 por litro en el uso de sus estufas a parafina.

Cabe destacar que, el proyeto de ley será prontamente presentado al Congreso Nacional, y desde el Palacio de La Moneda ya estipulan cuánto será la disminución al precio del recurso gracias a esta inyección millonaria.

¿Cuánto bajará el precio del litro de parafina?

Cuando el Presidente Gabriel Boric anunció la presentación de esta medida, manifestó que "permitirá disminuir el precio de la parafina, que fue justamente una indicación que nos hicieron ver los parlamentarios".

Mientras se espera su presentación al Congreso -aún se desconoce si ingresará a la Cámara de Diputados o al Senado-, los miembros de las comisiones de Hacienda de ambas instancias supieron desde el Gobierno que la idea es estabilizar el precio del litro de la parafina en cerca de $1.000.

Fue el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, el que declaró que la inyección al FEPP "permitirá disminuir el precio actual de la parafina en más de $100 en promedio y mantener un nivel estable a lo largo del invierno, periodo en que se esperan incrementos significativos".

¿Cuándo bajaría el precio de la parafina?

Si el proyecto es ingresado al Senado, su primer trámite constitucional se desarrollará en la comisión de Energía y Minería de la respectiva Cámara Alta.

La senadora Loreto Carvajal (PPD), preisdenta de la comisión, aseguró que "se tendrá la mejor disposición para darle celeridad al proyecto para que esté aprobado en mayo".

Se espera que este mes sea clave para que la parafina disminuya su valor, considerando que las bajsa temperaturas y la demanda del recurso energético se están registrando en varias regiones del país. Si se dilata el proceso, la medida sería implementada en junio.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayudao compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto