Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuándo se pagará?: Cámara de Diputados aprueba el reajuste del salario mínimo hasta $400 mil

  • Por Mega.cl
¿Cuándo se pagará?: Cámara de Diputados aprueba el reajuste del salario mínimo hasta $400 mil

Este miércoles 04 de mayo se aprobó el proyecto correspondiente al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CUT para el reajuste del salario mínimo de $400 mil pesos en la Sala de la Cámara de Diputados.

¿En qué consiste este reajuste?

El Ejecutivo sugiere un aumento del sueldo mínimo en un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.

Incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, es decir, este mes llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 01 de agosto.

Además, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.

En las mismas proporciones, también se van a reajustar los salarios mínimos para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65. Además, se va a incrementar el Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y otros beneficios que están asociados al reajuste del ingreso mínimo.

¿Cuál fue el resultado de la votación?

El proyecto se aprobó en general por 143 votos a favor, y 1 abstención, por lo que fue despachado al Senado.

Declaraciones de los ministros

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara se refirió a esta decisión y señaló que "esta suma, sabemos que va a ser un apoyo para las familias y que muchas veces no va a ser suficiente. Sin embargo, constituye un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país".

Respecto a la indicación discutida este miércoles en la Comisión de Hacienda, respecto al adelanto en un mes del reajuste de la Pensión Garantizada Universal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "esto se ha agregado en la misma lógica de otras medidas que están dentro del mismo proyecto de ley, que tienen que ver con compensar y mitigar el efecto de la inflación sobre los ingresos de los trabajadores y de los pensionados".

"El beneficio va a ser devengado un mes antes. Ahora, como la inflación a mayo se conoce el 08 de mayo, es posible que no alcancen a incorporar este incremento en el pago que se haga en junio. Si no es así, va a acumularse con ese efecto retroativo en el pago de julio", aclaró el expresidente del Banco Central.

En cuanto al subsidio para que algunas empresas puedan llegar al salario mínimo, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que el proyecto tiene considerado "ampliar el tipo de empresas que van a poder acceder a este subsidio. Hemos ampliado a todas las empresas sin fines de lucro. Este es un subsidio a la empresa, a las empresas de menor tamaño".

¿Qué ocurrió ayer en la Comisión de Hacienda?

En torno al proyecto en sí, ayer, en la Comisión de Hacienda, se aprobaron una serie de indicaciones sugeridas por el Gobierno para incluir a las cooperativas y sociedades sin fines de lucro como beneficiarios del subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Los detalles fueron expuestos por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien señaló que "antes el articulado no era claro la verdad, ahora incluimos de forma explícita a distintos tipos de sociedades, sin fines de lucro y de diversa naturaleza, cooperativas, y otras más que están especificadas en las nuevas indicaciones que incluimos. Justamente el principio es que llegue a todas esas empresas, sin importar si eran o no sin fines de lucro".

¿Hubo acuerdo con las Pymes?

Durante la semana pasada, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con las miro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para implementar el reajuste del salario mínimo, que se espera que se incremente a los $400 mil en el mes de agosto.

Es así como se determinó la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto