Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevo plan de seguridad: Revisa las 17 comunas a nivel nacional que recibirán refuerzo policial

  • Por Mega.cl
Nuevo plan de seguridad: Revisa las 17 comunas a nivel nacional que recibirán refuerzo policial

Durante la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, encabezó un acto en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda, en donde se entregaron detalles del plan de reforzamiento de Carabineros en varias comunas del país.

El director de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, detalló que "daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas del país, 5 en regiones y 12 en la Región Metropolitana. Este es un trabajo cordinado sistemático que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno, un trabajo con la Subsecretaria del Interior y la Subsecretaria de Prevención del Delito".

¿Cuántos carabineros se van a desplegar?

La jefa de gabinete informó que serán "700 carabineros que se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía, en total 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyos".

La secretaria de Estado afirmó que "estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles, fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos".

¿Qué comunas se verán beneficiadas con el reforzamiento de Carabineros?

Son 17 comunas las que se verán beneficiadas, estas son:

Región Metropolitana

-Maipú

-Recoleta

-Pudahuel

-Quilicura

-Renca

-Cerro Navia

-Huechuraba

-Puente Alto

-San Bernardo

-La Pintana

-Estación Central

-Santiago

Otras regiones

-Arica

-Iquique

-Coquimbo

-Valparaíso

-Concepción

Siches subrayó que el Ministerio "está tomando muy en serio el control de armas, queremos un país en que las armas no sea una normalidad, sino que más bien una excepción. Además, estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad que le permita tener más y mejores herramientas, para lograr el buen vivir en nuestros barrios".

"También es clave recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y nuestras policías, policías tan necesarias. Ese es uno de los puntos centrales para impulsar la reforma, pero haciéndolo siempre con nuestros carabineros y carabineras", sostuvo.

¿Por qué se desplegarán solo en determinadas comunas?

El general inspector, Marcelo Araya, expresó que esta labor se realizó en base de mecanismos disponibles que permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia al nivel 133, variables socio-policiales y también el sistema de automatización del sistema policial Aupol.

"Sobre esa base, los equipos de análisis estadísticos permitieron determinar cuáles son aquellas comunas que requieren este refuerzo sobre la base de personal adicional. Aquí se encuentra personal de nuestros planteles educacionales, de la Escuela de Suboficiales que se encuentran en una etapa de perfeccionamiento, sumado a personal de labores administrativas que van a complementar el servicio operativo en estas comunas", expresó.

Finalmente, terminó diciendo que "al término de este mes se evaluará el comportamiento y esperamos precisamente bajar los índices delictivos y, también, la percepción de inseguridad".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayudao compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto