Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca borrar los datos de deuda: Revisa quiénes serían los beneficiarios

  • Por Mega.cl
Proyecto busca borrar los datos de deuda: Revisa quiénes serían los beneficiarios

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que establece un "borronazo" de los registros de deudas impagas antes del 30 de abril de 2022, con el objetivo de apoyar a los deudores a encontrar arriendo y trabajo, entre otras solicitudes.

En caso de implementarse, beneficiaría a un grupo específico que cumple un determinado requisito. Por lo mismo, sus efectos no serían universales para toda la población deudora que está en Dicom.

¿Quienes podrían ser beneficiarios del proyecto?

Según explicaron los diputados, esta iniciativa la podrían recibir aquellos titulares que tengan "un total de obligaciones impagas (...) sea inferior a $2.500.000 por concepto de capital, excluyendo intereses, reajustes o cualquier otro rubro".

El parlamentario Daniel Manoucheri (PS) declaró que esta medida permitirá "que la gente pueda tener una nueva oportunidad para acceder a créditos, trabajos".

Sumado a esto, los parlamentarios dejan en claro que en ningún caso se pretende condonar las deudas impagas.

Un proyecto que recibió diversas críticas por parte del mundo financiero. Según comentó Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, "este tipo de iniciativas que reducen la información solo afectan negativamente a los clientes, porque aumenta el costo del crédito y limita las posibilidades de supervisar y monitorear el sistema financiero".

Por su parte, Javier Vega, retail financiero, manifestó que esta medida "va a confundir a los buenos pagadores de las personas que no pagan sus deudas. Las personas van a pensar que sus deudas morosas han sido borradas, cuando esto no es así".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayudao compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto