Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condonación del CAE: Revisa quiénes podrían acceder este beneficio

  • Por Mega.cl
Condonación del CAE: Revisa quiénes podrían acceder este beneficio

La condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE) fue una de las promesas que realizó Gabriel Boric durante su campaña presidencial.

Este crédito es utilizado por una gran cantidad de estudiantes de la educación superior, el cual permite financiar sus estudios técnicos o universitarios.

¿Quiénes tendrán prioridad para acceder a la condonación del CAE?

A través de una entrevista con Radio Cooperativa, el Presidente detalló que "la condonación del CAE cuesta del orden de los 8 millones de dólares. Si a eso se suman los créditos Corfo y los créditos del Fondo Solidario, son del orden de los doce mil millones de dólares".

En esa línea, confirmó que "nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo".

Además, el Mandatario detalló que las primeras personas que accederían a la condonación del CAE serían quienes estén más al día con el pago de las cuotas.

"Los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria", informó.

Además, dijo que "tiene que haber un sistema de priorización para la condonación de los pagos. Hoy, además, hay mucha deuda incobrable, porque los CAE estaban asociados a carreras que muchas veces no tienen empleabilidad y terminan siendo una carga para las familias que es insalvable. Creo que tenemos que priorizar, en primer lugar, a las familias que hubiesen podido acceder a la gratuidad".

¿Cómo se financiará?

Según explicó el Mandatario, la condonación del CAE será progresiva e irá en línea con la reforma tributaria, la cual generaría los ingresos fiscales para financiarla.

"Los gastos de estas características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos, por eso es tan importante la reforma tributaria", cerró.

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayudao compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto