Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Te contamos cuáles son los beneficios que existen para los deudores del CAE

  • Por Mega.cl
Te contamos cuáles son los beneficios que existen para los deudores del CAE

El Crédito con Garantía Estatal (Crédito CAE) es la opción a la que tienen que optar algunos estudiantes de educación superior para poder financiar sus estudios técnicos y profesionales.

El cobro de esta deuda comienza 18 meses después de la fecha de egreso notificada por la casa de estudios; y también deben pagarlo aquellos quienes solicitaron el crédito y no terminaron sus estudios.

Si bien la condonación del CAE es una de las promesas del Presidente Gabriel Boric, mientras no se materialice, sus deudores deben continuar pagando la deuda.

Asimismo, aquellas personas que actualmente tienen al día el pago de las cuotas el CAE, pueden acceder a diversos beneficios, como suspensión de la deuda y la rebaja de cuotas.

¿Cuáles son los beneficios para quienes pagan el CAE?

Suspensión de pago por cesantía

Las personas que se encuentren sin trabajo podrán solicitar que no le cobren las cuotas de su Crédito CAE durante 6 meses, periodo que puede ser renovable si se presenta una nueva solicitud.

Para suspender el pago de cuotas, hay que acreditar la incapacidad de pago (carencia de cualquier tipo de actividad remunerada) y, si es el caso, los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil.

Esta solicitud se debe presentar en https://cesantia.ingresa.cl/.

Rebaja de cuotas al 10% de la renta

Las personas que estén pagando el CAE y que cancelen cuotas que superen el 10% de su renta, podrán solicitar la rebaja de sus cuotas al 10% de su remuneración. En estos casos, el Estado subsidia la diferencia y la persona no tendrá que devolver el dinero a futuro.

Por ejemplo, si alguien paga una cuota de $50.000, pero su renta bruta promedio del último año es de $300.000, tendrá derecho a pagar $30.000 mensuales. La diferencia ($20.000) será cubierta por el Estado.

La rebaja se puede solicitar en cualquier momento del año, en https://contingencia.ingresa.cl. El beneficio se otorga por 6 meses y se puede renovar, presentando una nueva solicitud.

Rebaja de tasa

Quienes obtuvieron Crédito CAE entre los años 2006 y 2011 obtendrán una rebaja automática de su cuota, a una tasa de interés del 2% anual si paga al día (es decir, antes de su vencimiento).

El Estado subsidiará la diferencia entre el valor original de la cuota (con la tasa de interés establecida por contrato) y el monto con la tasa de interés rebajada.

El beneficio aplica automáticamente a quienes pagan las cuotas del CAE hasta el día 10 de cada mes, a las 14:00 horas. Si el 10 cae sábado, domingo o festivo, se puede pagar hasta el día hábil siguiente (a las 14:00 horas).

Suspensión de cobro

Las personas que estudien un posgrado en el extranjero pueden obtener una suspensión en el cobro del CAE. El beneficio se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un magíster; y hasta por cuatro años si se estudia un doctorado.

El beneficio se aplica siempre que la morosidad no sea mayor a 45 días, al momento de iniciar el posgrado en el extrajero.

Para conocer cómo debes presentar tu solicitud y los documentos que debes adjuntar, haz clic aquí.

Devolución de cuotas por trabajo en comunas necesitadas

Quienes optaron al Crédito CAE o al Fondo Solidario y que trabajen en las comunas con enormes niveles de desarrollo del país, pueden optar a que la Tesorería General de la República le devuelva la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.

El beneficio se puede obtener por hasta tres años y es asignado por el ministerio del Interior y de Seguridad Pública, a través de las delegaciones presidenciales regionales.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 01 de agosto y se realizarán en la correspondiente delegación presidencial. Para conocer el listado de las comunas de menor desarrollo, puedes ingresar aquí.

Seguro de desgravamen e invalidez

El CAE incluye un seguro de desgravemen e invalidez, que opera desde que el beneficiario está estudiando y hasta que termina de pagar el crédito, extinguiendo la deuda, en caso de que fallezca o se le declare una discapacidad permanente de dos tercios.

Este seguro no opera automáticamente y debe ser tramitado. El plazo para efectuar el denuncio (o aciso) del siniestro, desde ocurrido el hecho que origina la aplicación del seguro, es de un año.

El trámite se realiza en el Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl, seleccionando la categoría de pregunta "Seguros Desgravamen/Invalidez".

Si quieres estar siempre al día de toda la información de Mega Te Ayuda o compartir un dato útil (bonos, beneficios, bienestar) únete a nuestra comunidad:

En Telegram: https://t.me/mega_teayuda
o a nuestro grupo en Facebook https://www.facebook.com/groups/megateayuda2Q|/

Minuto a minuto